Destacado, Internacional

¡Descubierto! Cártel de los Soles se beneficia de la pandemia para seguir recogiendo cargamentos droga

La pandemia del coronavirus de Wuhan no sólo ha impactado la salud y la economía de más de 200 países del planeta, también influye en el tráfico de drogas. Se conoció que el Cártel de los Soles se beneficia de la pandemia para seguir recogiendo cargamentos droga. Redacción MiamiDiario El despliegue de militares y policías […]

Por Allan Brito
¡Descubierto! Cártel de los Soles se beneficia de la pandemia para seguir recogiendo cargamentos droga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia del coronavirus de Wuhan no sólo ha impactado la salud y la economía de más de 200 países del planeta, también influye en el tráfico de drogas. Se conoció que el Cártel de los Soles se beneficia de la pandemia para seguir recogiendo cargamentos droga.

Redacción MiamiDiario

El despliegue de militares y policías para controlar la pandemia del coronavirus en Colombia ha dejado desasistidas algunas regiones.

Algunos testigos indicaron a la VOA que integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela se beneficiaron de la pandemia para recoger cargamentos de  droga más fácil.

Según la VOA el Cártel de los Soles es una organización criminal liderada por  el dictador Nicolás Maduro, según el gobierno de Estados Unidos.

A partir del incremento de la pandemia, este Cártel de la droga ganó mucho dinero porque había menos vigilancia en la frontera al Norte de Santander. Aspecto que también aprovecharon para aumentar la producción de cocaína en ese departamento colombiano.

Aprovecharon para aumentar la producción de cocaína en ese departamento colombiano.

Un productor de hoja de coca con cultivos en esa región conversó con la VOA y comentó que durante la pandemia había zonas controladas por el ejército, pero en Norte de Santander, no.

El productor que conversó bajo el anonimato destacó, “Este lado lo controla solo la guerrilla y tienen muchos que les ayudan a controlar porque tienen a lo que aquí llamamos las milicias”. De esta forma el Cártel de los Soles se beneficia de la pandemia para seguir recogiendo cargamentos droga.

Producción de hoja de coca en Norte de Santander aumentó de 223 toneladas

De acuerdo con el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito, “la producción de hoja de coca en Norte de Santander aumentó de 223 toneladas métricas en 2018 a 307 en 2019, lo que representa el 27% de la producción nacional”, destacó VOA.

La producción de hoja de coca en Norte de Santander aumentó de 223 toneladas métricas en 2018 a 307 en 2019.

Fuentes de la ONU indicaron que hay una tendencia al alza en la producción de hojas de coca en los últimos meses debido a la pandemia.

¿Qué hace el Cártel de los Soles?

Miguel Tunjani, experto para estrategias de la reducción de oferta de drogas ilícitas explicó a la VOA que “la entrada en vigor el 25 de marzo del estado de emergencia en Colombia, así como el despliegue de 87.000 uniformados de las fuerzas armadas y efectivos de la policía nacional para garantizar el orden y la seguridad durante la cuarentena, habrían favorecido al venezolano Cártel de los soles, en detrimento de los cárteles mexicanos”.

En otro aspecto de la entrevista Tunjani expresó, “La pandemia ha sido una oportunidad para el Norte de Santander porque el Cártel de los Soles en Venezuela la compra [la pasta de coca] y no tienen ningún tipo de restricción de transporte y controles en los que se puedan realizar incautación. Diferente a las otras cinco regiones de Colombia, donde el precio sí que ha bajado considerablemente”.

El experto para estrategias de la reducción de oferta de drogas ilícitas también precisó que “la presencia de grupos delictivos en el Norte de Santander, como el ELN o disidencias de las FARC, habría permitido desviar durante la pandemia parte de la producción nacional por la ruta venezolana, mientras otras organizaciones criminales, perdían fuerza debido a la mayor dificultad para mover la mercancía, desde los departamentos del Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó y el sur de Antioquía.

El ELN o disidencias de las FARC, habría permitido desviar durante la pandemia parte de la producción nacional por la ruta venezolana.

Debido a las dificultades en estos departamentos, los agricultores locales habrían optado por bajar el precio del producto con el objetivo de darle salida.

Al respecto Tunjani expresó, “El precio básicamente baja en otras regiones porque hay escasez de compradores porque ellos tienen que movilizarse hacia esas regiones para comprarla y van a encontrar los controles de confinamiento que lleva a cargo el gobierno nacional”.

Finalmente destacó, “Igualmente, cuando sacan la droga tienen que utilizar unos medios que están autorizados en Colombia para movilizarse desde las áreas rurales a urbanas, sobre todo a los puertos donde están sacando la droga, y están utilizando estrategias que han sido detectadas por la fuerza pública y les han incautado bastante cantidad de droga”, relata Tunjani.

Comercialización de la pasta de coca en el Norte de Santander

Por su parte, el productor de hoja de coca en Norte de Santander, disidencias de las FARC y el ELN estarían en paz con los grupos criminales venezolanos que operan al amparo del Cártel de los Soles al otro lado de la frontera.

Este aspecto ayuda a que la cocaína se desplace de Colombia a Venezuela, lo que incidirá directamente en un incremento de las ganancias para aquellos que, como él, cultivan la hoja de coca.

E; productor de hoja de coca en Norte de Santander, disidencias de las FARC y el ELN estarían en paz con los grupos criminales venezolanos que operan

Sobre esta relación, el productor de hoja de coca “Ya no se están matando entre ellos, sino que tienen acuerdos y casi no se están peleando y tienen régimen de no matarse tanto”.

Agregó, “A nosotros ahora con el problema del covid nos ha ido mucho mejor, la base ha subido, los insumos nos han bajado un poquito también, como hay tanto quien lo compre para pasar para Venezuela, no hay nadie más que compre, están comprando demasiado bien, ha subido 30-50 dólares. Eso depende de cómo uno la saque”.

A finales de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció al dictador de  Nicolás Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización que considera  es narcoterrorista. Además ofreció 15 millones de dólares por su captura.

También le puede interesar:

¡Mhoni Vidente habló! Julio entre tsunamis, terremotos, traiciones políticas y la caída de un avión (Video)

¿Ganó Letizia en La Zarzuela? El Rey Felipe le ofreció cinco lugares para el exilio a Juan Carlos I

¡Revelo TODO! Finalmente una venezolana contó lo impactante que es ser novia de Luis Miguel (Video)

 

Relacionados