EEUU

EEUU vigila si depositas altos montos de efectivo en tu cuenta bancaria

La notificación de irregularidad se hace a través de un Informe de Transacción de Moneda.

Por Adayris Castillo
EEUU vigila si depositas altos montos de efectivo en tu cuenta bancaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El depósito de dinero en efectivo es una operación válida en cualquier banco de Estados Unidos. Sin embargo cuando los montos superan los $10,000,  los usuarios deben responder la procedencia de tal cantidad.

Tal como destaca Solo Dinero, las autoridades fiscales requieren respuestas de las personas que depositan o reciben más de $10,000 en efectivo en su cuenta. Todo con el fin de esclarecer que se trata de dinero legítimo y no proveniente de actividades ilícitas.

De acuerdo a la Ley de Secreto Bancario (BSA) existe una norma federal que obliga a las entidades bancarias a notificar a través de un Informe de Transacción de Moneda (CTR), cuando una persona haya recibido un depósito en efectivo de más de $10,000.

“Específicamente, la ley requiere que las instituciones financieras mantengan registros, presenten informes de transacciones que excedan los $10,000 y reporten actividades sospechosas que puedan significar lavado de dinero. Así como la evasión de impuestos y otras actividades sospechosas”, destaca la oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro.

Foto del Departamento del Tesoro- Referencial

¿Cómo funciona el proceso de notificación de depósitos en efectivo?

En todo caso, si una persona no recibe con frecuencia depósitos en efectivo o de existir alguno con montos bajos, la ley de notificación no aplica.

No obstante, cuando un ciudadano percibe cierta cantidad de dinero, debe explicar su procedencia. Es decir, mencionar cómo lo obtuvo, quién lo envía y a cuenta de qué lo está recibiendo.

La finalidad del proceso de BSA a través del CTR es evitar que los montos provengan de actividades como tráfico de droga, lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

El Estado al conocer la información de las fuentes y tras corroborar que efectivamente se trata de dinero obtenido por vías ilegales, da seguimiento al caso y puede localizar a las personas involucradas.

Foto de transacción bancaria- Referencial

No hay mecanismo que impida la revisión

Aunque el usuario de la cuenta bancaria reciba los depósitos en diferentes horarios o días, si estos superan los $10,000, el banco lo informará. Además, es importante que ningún ciudadano caiga en los llamados procesos de estructuraciones.

Esta práctica se conoce por realizar transacciones con patrones específicos para evitar ser detectados y esto es ilegal. No obstante, los usuarios deben procurar mantener claridad en lo que  concierne al dinero en sus cuentas.

Por otra parte, las personas que manejan negocios o reciben altos pagos por determinadas actividades, deben notificar al IRS.

Si tiene un pago en efectivo de más de $10,000 dólares en una o dos transacciones dentro de los 12 meses, se debe reportar al IRS a través del formulario 8300. 

Cualquier duda puede consultar la normativa a través de la página de Control de Delitos o del Departamento del Tesoro de EEUU.

Relacionados