Vida saludable

Ejercicios para aliviar el dolor de las rodillas y fortalecerlas si eres un ciclista aficionado

La prevención y el cuidado es lo primordial para evitar lesiones severas.

Por Adayris Castillo
Ejercicios para aliviar el dolor de las rodillas y fortalecerlas si eres un ciclista aficionado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con un estudio difundido por la revista Journal of Sports Science and Medicine, el 28 % de los corredores padece de lesiones en la rodilla. No obstante, esta dolencia también puede afectar a la población en general por elevada actividad física o presencia de artritis.

Bruce Stewart, cirujano ortopédico en Shoreline Orthopaedics en Holland, Míchigan, sostiene que la mayoría de los seres humanos sentirá incomodidad en el área alguna vez. Sin embargo, los malestares se pueden derivar por inflación en las articulaciones, desgarro de meniscos , rupturas o torsión.

“Algunos dolores de rodilla desaparecerán por su cuenta en unas pocas semanas con solo reducir el nivel de actividad. Pero si no hay mejoría es de suma importancia consultar con un especialista ortopédico”, indicó.

Leer más: Consejos para lidiar con la tensión alta y tener un corazón saludable

Stewart añadió que los tratamientos son de gran importancia para atacar el problema y el origen del dolor. En algunos casos se requiere fisioterapia y programas de ejercicios especiales para su recuperación.

A fin de evitar complicaciones futuras, el cirujano hizo algunas recomendaciones para cuidarse en caso de lesiones y de qué manera se pueden prevenir.

Las lesiones en las rodillas es bastante frecuente en corredores y personas que practican actividad física con regularidad. Foto Freepik.

¿Por qué se producen lesiones?

Ben Reuter, especialista también de Shoreline Orthopaedics, dijo en una entrevista para la revista AARRP, que correr en exceso aumenta la posibilidad de lesiones. Asimismo, destacó que la intensidad, frecuencia o cambios bruscos pueden desatar un malestar en esta área.

“Dada su ubicación a medio camino entre la cadera y el pie, la rodilla es susceptible. Por ende, el exceso nunca será favorable y solo ocasionará una sobrecarga a los tejidos que desencadenan las lesiones”, explicó Reuter.

Asimismo, recordó que esta parte del cuerpo está involucrada en el ciclo de la marcha, por lo tanto, cuando se flexiona los isquiotibiales se contraen. Para extenderlos entran en juego los cuádriceps y como son varios músculos interconectados es necesario que se fortalezcan para operar a la perfección.

Información de lesión localizada de rodilla. Foto Medline Plus.

Ejercicios para aliviar el dolor de rodilla

En caso de que la persona presente una lesión en la rodilla el especialista recomendará antinflamatorios e inyecciones. Si se trata de una complicación es probable que haya que mantener reposo, someterse a tratamientos especiales y en el peor de las situaciones ser intervenido quirúrgicamente.

Los ejercicios para reducir el dolor también pueden ayudar en la evolución y mejoría del área. Algunos de ellos son:

– Serie de cuádriceps. Recuéstate en la cama sobre la espalda con la pierna extendida y empuja la parte posterior de la rodilla contra la cama, contrayendo el cuádriceps. Mantén la contracción durante 5 segundos.

– Elevación de pierna estirada. Acuéstate sobre la espalda en la cama con una pierna estirada y la otra flexionada, con el pie sobre la cama. Levántala 4 o 6 pulgadas de la cama y mantén la posición entre 3 y 5 segundos.

– Sentadilla. Párate junto al respaldo de una silla para sostenerte y con los pies separados a la distancia de los hombros, flexiona las rodillas y haz como si fueras a sentarte, agachándote hasta una altura cómoda y manteniendo siempre el peso del cuerpo sobre los talones.

La prevención es lo primordial

Las lesiones tienden a aparecer cuando el cuerpo se sobresatura, por lo que no es recomendable exigir mucho más del tiempo o la actividad establecida. Para las personas que corren con frecuencia es primordial tener un calentamiento previo y después de cumplir con la rutina.

Las terapias de relajación, elevación de pies y usar compresas para aliviar los músculos también ayudará a evitar complicaciones en las rodillas. Por supuesto, la correcta alimentación y el consumo de agua mantendrán el organismo operativo.

Relacionados