Vida saludable

Consejos para lidiar con la tensión alta y tener un corazón saludable

Mantener un chequeo médico paulatino puede marcar la diferencia.

Por Adayris Castillo
Consejos para lidiar con la tensión alta y tener un corazón saludable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hablar de la hipertensión o tensión alta como comúnmente se le llama es hacer referencia a la presión que existe sobre las paredes arteriales. Esto hace que sean susceptibles a los depósitos de colesterol y es cuando comienzan las complicaciones físicas en el cuerpo humano.

A partir de ese almacenamiento se pueden formar coágulos de sangre en lugar de placa o bloquear parcialmente el flujo sanguíneo dentro de la arteria haciendo que se rompa. Si algún coágulo bloquea un vaso que irriga el cerebro se genera un accidente cerebrovascular.

Esto significa que la persona entra en proceso de infarto, haciendo que los vasos principales del cuerpo causen una disección. Si no hay atención médica al instante es probable que el afectado pueda morir.

Leer más: Descubre cuánto tiempo puedes mantener la carne de res en el congelador

Para comprender mejor cómo está la tensión arterial es importante hacer una medición preventiva. Si el tensiómetro muestra  un 120 mm Hg en el movimiento sistólico y 80 mm Hg en el movimiento diastólico del corazón está completamente normal.

No obstante, si algún margen está por encima de estos números se considera tensión alta y debe considerar visitar un especialista.

Cómo cuidarse para evitar la tensión alta

De acuerdo con Medline Plus, 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos padece de presión arterial alta o hipertensión. Muchos de ellos no lo saben porque aunque tengan los índices alterados, el cuerpo no denota alguna señal de emergencia.

Por ende, cuando se está en estado crítico y fulminante el ser humano puede presentar dolores de cabeza fuerte, náuseas, visión borrosa y sangrado nasal.

A fin de evitar este tipo de accidentes lo más recomendable es visitar al médico paulatinamente para descartar cualquier anomalía. En caso de que el diagnóstico sea negativo lo más propicio es accionar y seguir algunas recomendaciones para disminuir los riesgos.

Los chequeos médicos paulatinos puede ayudar a detectar irregularidades. Foto Freepik.

Dieta saludable

Aunque parece una recomendación trillada la alimentación balanceada es de suma importancia para evitar complicaciones de salud. En el caso de las personas que tienen tensión alta se aconseja limitar la cantidad de sodio y grasa en las comidas.

Asimismo es de gran relevancia el eliminar por completo el alcohol, tabaco e incorporar snacks ricos en vitaminas y minerales. La ingesta de potasio, frutas, verduras y granos enteros pueden ayudar a marcar la diferencia a nivel físico.

La dieta equilibrada rica en frutas y verduras puede marcar la diferencia. Foto Freepik

Hacer ejercicio

Practicar algún deporte o actividad física también se incluye en las recomendaciones. No solo para mantenerse en movimiento sino también para obtener un peso saludable y disminuir la presión arterial.

Se aconseja realizar una o dos horas de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y variar de actividad semanal para habituar el cuerpo.

Kendall ataques mujeres

Mantener una rutina con actividad física también incidirá en la recuperación física. Foto Freepik

Control de estrés

La mayor parte de las personas que tiende a padecer tensión alta sufre de estrés y agobio por la rutina laboral o en casa. No obstante, este estado de preocupación solo desarrolla mayores problemas físicos en el ser humano.

A mayor estrés más será la presión que se pueda desencadenar en el pecho. Por lo que es aconsejable que se haga terapia de control, realizar actividades de relajación o tener algún hobbie que permita mantener la mente serena.

Si tiene alguna duda sobre esta enfermedad no dude en preguntar a su médico de confianza.

Relacionados