Farándula, Tecnología

¡Entérese! A 50 años de la llegada del hombre a la Luna su influencia en la cultura mundial

Ese 21 de julio de 1969 fue una fecha inolvidable para la mayoría de los seres humanos que presenciaron cuando el hombre pisó la luna por primera vez en la historia, ese hecho dejó huellas no sólo en el satélite de la Tierra sino en muchos productos culturales. Por Redacción MiamiDiario Las personas creyeron que […]

Por Allan Brito
¡Entérese! A 50 años de la llegada del hombre a la Luna su influencia en la cultura mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ese 21 de julio de 1969 fue una fecha inolvidable para la mayoría de los seres humanos que presenciaron cuando el hombre pisó la luna por primera vez en la historia, ese hecho dejó huellas no sólo en el satélite de la Tierra sino en muchos productos culturales.

Por Redacción MiamiDiario

Las personas creyeron que al llegar el hombre a la Luna iniciarían una serie de viajes a ese satélite para estudiarlo de primera mano, pero fue en diciembre de 1972 cuando el hombre volvió a ir a la Luna con el Apollo 17.

Luego fue bajando el interés de Estados Unidos y otras naciones por volver a la superficie selenita. Pero la llegada del hombre a este satélite si impactó en las diferentes manifestaciones culturales de la Tierra, así lo da a conocer el portal informativo lanacion.com.ar.

Así despertó una cultura popular marcada por la luna que va desde películas, interpretaciones musicales, moda, hasta publicidades y un sin fin de productos que recuerdan esa llegada del hombre al satélite de la Tierra por primera vez.

Películas y acción

A pesar de haber existido películas sobre la llegada del hombre a la Luna antes de que se consumara ese hecho. Como el filme francés en blanco y negro “Viaje a la Luna”, realizado en 1902 y dirigido por Georges Méliès. El mismo se basó en dos novelas que también hacen referencia al satélite: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G.

Hubo una película que impactó al mundo porque se adelantó unos meses al alunizaje de 1969, se trató del filme “2001: Una odisea del espacio”, realizada por Stanley Kubrick. La historia se desarrolla en la superficie lunar, tuvo muchísimos efectos especiales para darle realismo y ganar a la retransmisión por televisión del aterrizaje del Apolo 11.

Otras películas ambientadas en el satélite de la Tierra son “Capricorn One“, realizada en Estados Unidos en 1976 por P. Hyams, “Apollo XIII”  creada en Estados Unidos en 1975 por  R. Howard, “Transformers: Dark of the Moon” producida por Estados Unidos en el 2011 por  M. Bay, y  “Biopic First Man” realizada en Estados Unidos en e, 2018 por D. Chazelle.

También se debe mencionar el nuevo documental  realizado en Estados Unidos, llamado “Apollo XI” producido por T.D. Miller este año. Este filme popularizó la frase “Houston, tenemos un problema”, haciendo referencia a la misión del Apollo 13.

Robert Rauschenberg, Stoned moon

Selene inmortalizada en pinturas
Antes de la llegada del hombre a la Luna,  la exploración espacial era dibujada por los ilustradores de las revistas de ciencia ficción, semanarios y folletos de la NASA. Luego del alunizaje dos artistas del arte pop, inmortalizaron la hazana del Apollo 11, ellos fueron Robert Rauschenberg, quien creó una serie de 33 litografías tituladas The Stoned moon series.

Andy Warhol. Moonwalk Portfolio

El otro fue el inconfundible, Andy Warhol, quien en 1987 realizó una obra llamada Moonwalk Portfolio, que era una serigrafía donde unía la conocida imagen de Buzz Aldrin como astronauta y el selfie que se sacó Neil Armstrong, en el cual se ve la bandera.

Música lunar
En la música fue una de las artes donde más impacto la llegada del hombre a la Luna. Uno de los grandes compositores, David Bowie, lanzó Space Oddity al mismo tiempo que se realizaba el alunizaje. Este hecho fue un gran éxito publicitario, además la BBC eligió el disco como banda sonora de su cobertura de la hazaña, a pesar de que su letra trata sobre un astronauta que fue víctima de un desastre mortal.

Pink Floyd, el mismo 20 de julio de 1969, también se presentó en la BBC para celebrar el gran acontecimiento mundial, y cantó una composición de cinco minutos de duración, llamada Moonhead, melodía atmosférica que transmite una sensación de ingravidez y desconexión de la Tierra. Después realizaron el álbum Dark Side of the Moon, que ya no estaba relacionado con la llegada del hombre al satélite.

Elton John también creo un tema dedicado a los astronautas en 1972, Rocketman. Cabe mencionar el éxito de The Police en 1979, Walking on the Moon, también está el hit de Scott Heron de 2003, Whitey in the moon,  en la cual contrasta la llegada del hombre a la Luna con la miseria de los barrios negros.

También se debe mencionar los premios MTV Video Music Awards, creados en 1984 por  MTV para los mejores videoclips del año y que son la estatuilla de un astronauta plantando una bandera.

También se encuentra la versión de Space Oddity realizado por el astronauta Chris Hadfield en el 2013. Fue el primer hombre en cantar en el espacio.

 

Llegada a la Luna plasmada en poesía
Y si la Luna usualmente inspira a los poetas, con el alunizaje no se quedaron atrás, así  el escritor norteamericano, Norman Mailer, realizó un gran reportaje que publicaría en un libro llamado, Un fuego en la luna (1971). En el mismo plasma lo que ocurrió ese 21 de julio de 1969 desde el punto de vista de un periodista acreditado en Cabo Cañaveral.

En el ámbito de la ficción la llegada del hombre a la Luna inspiró la obra de Paul Auster en 1989, “El palacio de la luna”, también se encuentra los cuentos recopilados por J.G. Ballard en 1988, Memories of the Space Age.

Hubo poetas que realizaron creaciones para protestar por el alunizaje como fue el caso de Allen Ginsberg, quien en su creación What Comedy’s this Epic contrasta la ostentación de la llegada del hombre a la Luna con la guerra de Vietnam y la hambruna en Biafra. Otro que también criticó el hecho acaecido el 21 de julio de 1969 fue  W. H. Auden, en su poema Moon Landing dijo que fue un “triunfo fálico”.

Publicidad lunar
En el ámbito publicitario la marca que más ha aprovechado -desde hace 50 años- hasta ahora el hecho que el hombre pisara la Luna fue el Omega Speedmaster Professional  ya que fue el reloj empleado por Buzz Aldrin cuando pisó la superficie lunar, desde entonces el cronógrafo es conocido como The Moonwatch.

 

La marca de jugos en polvo Tang, también subieron sus ventas hasta el cielo cuando se conoció que eran empleados en la dieta de los astronautas por mezclarse fácilmente con el agua disponible a bordo.

Incluso las carteras Louis Vuitton aprovecharon el alunizaje en el año 2009, cuando Annie Leibowitz fotografió a Sally Ride, la primera astronauta estadounidense en el espacio, junto con Aldrin y Jim Lovell, el comandante del Apolo 13, observando con nostalgia la luna desde un descapotable.

Pasarela lunar

El diseñador André Courreges puso de trajes inspirados en modelos espaciales en la década de los 60. Luego de la llegada del hombre a la Luna, Giancarlo Zanatta impuso las botas para la nieve realizadas con fibra de nylon e inspiradas en el calzado de los astronautas. En 1992, le tocó el turno a Ralph Lauren con la chaqueta Spaceman, la cual era blanca, tenía una capucha que imitaba el casco espacial y en la manga estaba una la bandera estadounidense.

Los zapatos no se quedaron atrás, así Nike creó la zapatilla Air Max L Lunar 90 Moon landing, cuyo color plateado se parecía a la Luna. Y cuando se celebró el 40º aniversario del alunizaje, Louis Vuitton diseñó una maleta de viaje espacial, Malle Mars. Es ovoidal y tiene varias compuertas, incluye una silla plegable.

Otros artículos

Las historietas de Tin Tin, llamadas Tintin Objectif Lune (1953) y On a marché sur la Lune (1954) también hacen referencia a nuestro satélite incluso antes de que el hombre llegara a la Luna.

Otro dato es que Estados Unidos en 1971 acuñó la primera moneda conmemorativa al alunizaje. Este año, la numismática tendrá varias emisiones conmemorativas al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en algunas naciones como un dólar australiano; una moneda de 20 euros en Austria, una de un dólar en Estados Unidos; 5 euros en Italia y en  Grecia; y una de 20 francos suizos en Suiza.

También hubo una coreografía lunar llamada moonwalk, la cual consistía en deslizar un pie sobre el otro sin levantarlo del suelo, así se produce el efecto óptico de un movimiento hacia adelante mientras en realidad el bailarín retrocede. Este baile lo creó el grupo The Electric Boogaloos, y lo popularizó en 1983, Michael Jackson.

Lo último es que la empresa privada Space X declaró que llevará a volar alrededor de la Luna a un millonario japonés en el  2023. El viaje ida y vuelta costará cientos de millones de dólares, e incluye meses de entrenamiento.

Esta declaración hizo que la NASA informara que realizará viajes turísticos a la Estación Espacial Internacional.

Sin duda alguna estos son hechos que pone a la Luna de moda, pero solo será para una pequeñísimo y selecto grupo de seres humanos.

También le puede interesar:

En el día mundial del emoji iPhone presenta sus impactantes nuevos diseños

Google espía conversaciones de usuarios con asistente virtual

¡Increíble! Conozca la nueva teoría de cómo surgió la Luna

Relacionados