Cultura

Exito de Jane the Virgin se debe a la presencia de más sexo y violencia, según estudio

En 2014, los productores de televisión estadounidenses hicieron una adaptación de Juana la Virgen, una telenovela venezolana de alta calificación, y llevaron la serie a una audiencia de habla inglesa en la CW. Por Redacción Miami Diario El personaje Jane the Virgin, interpretado por Gina Rodríguez, fue galardonado con varios premios como el Globo de […]

Por Allan Brito
Exito de Jane the Virgin se debe a la presencia de más sexo y violencia, según estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2014, los productores de televisión estadounidenses hicieron una adaptación de Juana la Virgen, una telenovela venezolana de alta calificación, y llevaron la serie a una audiencia de habla inglesa en la CW.

Por Redacción Miami Diario

El personaje Jane the Virgin, interpretado por Gina Rodríguez, fue galardonado con varios premios como el Globo de Oro a la mejor actriz de una comedia televisiva. Y la serie, que se desarrolla en Miami, fue nominada a la mejor comedia televisiva.

Tal vez el éxito de esta adaptación estadounidense se deba a la incorporación de más sexo, violencia y alcohol, según un nuevo estudio piloto del Centro de Políticas Públicas de Annenberg, de la Universidad de Pennsylvania.

Jane la Virgen contiene tres veces más escenas sexuales que la telenovela venezolana, y dos veces más incidentes violentos que Juana la Virgen.

Puede leer:

Estrenarán la película “Jazmines en el Lídice en el Miami Film Festival

Adam Levine envió mensaje luego de ser criticado por su espectáculo en el Super Bowl

“La Red CW ha dirigido su programación a audiencias más jóvenes y Jane cuenta con la participación de una joven hispana”, expresó Darien Perez Ryan, quien fue coautor del informe junto a Patrick E. Jamieson. “Se corre el riesgo de que las jóvenes hispanas se identifiquen con la protagonista e intenten reproducir su comportamiento”.

 

Al analizar diez episodios de Jane y diez de Juana, los investigadores coincidieron en que el programa se apoya en la “cultura de la corrupción“. Y las adaptaciones de las telenovelas al idioma inglés cuentan con más escenas de sexo, alcohol y peleas para satisfacer a los televidentes de los Estados Unidos.

Según el estudio, Jane tiene 128 casos de consumo de alcohol en comparación con los 84 de Juana. La versión americana de la serie, por su parte, tiene 17 casos de violencia, nueve más que la telenovela.

Y Jane contiene 146 casos de conducta sexual, mientras que Juana solo tiene 47. El informe advierte que ninguna de las versiones del programa plantean el sexo seguro. Tal vez esa sea la parte más preocupante para los investigadores.

Los investigadores señalan que el aumento del sexo, alcohol y la violencia en la adaptación de CW debe ser producto de los cambios de la trama original.

Ambos programas plantean el inesperado embarazo del personaje principal, quien fue inseminado por error durante una cita médica.

En la telenovela, sin embargo, Juana es una jugadora de fútbol de secundaria. La joven tiene 17 años, mientras que Jane es una estudiante universitaria de 24 años. “Se podría decir que Jane es mayor de edad, por lo que puede consumir todo el alcohol que quiera. ¿Por qué se convierte en un problema?” Ryan alega “No es un problema para el personaje, sino para el adolescente que intenta reproducir esa conducta”.

Ryan y Jamieson plasmaron en el informe que el programa estadounidense podría convertirse en un problema para los adolescentes hispanos que representan una parte significativa de la audiencia.

“El programa podría incidir en el aumento del consumo de alcohol por parte del público”, señala el informe. “Es importante destacar que el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo reconoce que la aculturación es un factor importante que se debe tomar en cuenta a la hora de predecir los patrones de consumo de alcohol en la comunidad hispana de los EE. UU. La aculturación incluye la exposición a los medios de comunicación americanos”.

A pesar de todos estos argumentos, Jane la Virgen, según los investigadores, sí modela algunos comportamientos saludables.

Cuando Jane queda embarazada, por ejemplo, busca apoyo en familiares y amigos y asiste regularmente al médico, mientras que Juana huye de su casa y no recibe atención prenatal. “Aunque hubo algunas representaciones positivas en Jane the Virgin, el estudio detectó más problemas en la serie que en la telenovela original”, concluye el informe. “Los hallazgos nos permiten aseverar que la ‘americanización’ de la telenovela podría afectar a los adolescentes hispanos. . “

Con información de: MiamiNewTimes

También le puede interesar:

Aumentan ventas de mansiones: bajos impuestos y sol atraen compradores a Florida

Universidad de Miami usará uniformes en celebración por la cultura negra

El cambio climático afectará gravemente hasta el color del mar

Relacionados