Destacado, Venezuela

Fundación de George Clooney apoya investigación sobre crímenes en Venezuela

La Fundación de George Clooney para la Justicia (CFJ), que preside la abogada Amal Clooney, esposa de George Clooney, y su programa The Docket brindarán apoyo a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación que sigue ese organismo sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. La CFJ explicó que […]

Por Allan Brito
Fundación de George Clooney apoya investigación sobre crímenes en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fundación de George Clooney para la Justicia (CFJ), que preside la abogada Amal Clooney, esposa de George Clooney, y su programa The Docket brindarán apoyo a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación que sigue ese organismo sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La CFJ explicó que el equipo de The Docket “ha estado reuniendo evidencia de estos crímenes internacionales incluso antes de que se anunciara la investigación, y ahora brindará apoyo investigativo a la CPI para ayudar a llenar los vacíos en su investigación con pruebas sólidas que se sostendrán en los tribunales internacionales”, según publicó en su página web.

Aviones comerciales de diferentes aerolíneas y jets privados se posan en la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Estado Vargas, Venezuela, el 15 de diciembre de 2020. Los trabajadores aéreos en Venezuela enfrentan una crisis de desempleo debido al nuevo coronavirus, COVID-19 , pandemia.
Ignacio Jotvis, gerente senior del programa, explicó que “esta es la primera investigación de la CPI en un país de América Latina y es un verdadero paso en el camino hacia la justicia para las personas que han sufrido torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

En particular, The Docket se centra en recoger evidencia a partir de entrevistas a testigos y sobrevivientes de abusos cometidos en Venezuela, además de identificar los perpetradores que faltan por investigar.

“Estamos construyendo expedientes que vinculan a los funcionarios venezolanos con los delitos identificados en la investigación preliminar de la Fiscalía y, a medida que se desarrolla el caso, planeamos ayudar con la representación de las víctimas ante la CPI”, señaló el programa.

Agradecimiento

El Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, agradeció la iniciativa de la Fundación de George Clooney para la Justicia de recabar información complementaria para la investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano.

“Agradecemos a la @ClooneyFDN por proveer apoyo para llenar vacíos investigativos, debido a que las ONG y testigos en Venezuela han arriesgado sus vidas para recabar evidencia de crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen de Maduro”, aseveró @carlosvecchio.

Relacionados