Destacado, Florida

¡Increíble! Reducción de la participación de Rivian en Space Florida

Hasta el año pasado, Space Florida, la agencia estatal de desarrollo económico para el sector aeroespacial, creía que poseía el 3% de Rivian como resultado de un astuto acuerdo de arrendamiento posterior realizado una década antes. Tras la exitosa salida a bolsa de Rivian en noviembre, esa participación habría valido casi 3.000 millones de dólares […]

Por Allan Brito
¡Increíble! Reducción de la participación de Rivian en Space Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta el año pasado, Space Florida, la agencia estatal de desarrollo económico para el sector aeroespacial, creía que poseía el 3% de Rivian como resultado de un astuto acuerdo de arrendamiento posterior realizado una década antes.

Tras la exitosa salida a bolsa de Rivian en noviembre, esa participación habría valido casi 3.000 millones de dólares según la capitalización de mercado actual de Rivian, lo que supone multiplicar por más de 1.000 la inversión de Space Florida, reportó Techcrunch.

Esa inversión, que ascendió a casi 2 millones de dólares, incluía la compra de prototipos a Rivian a cambio de garantías en la empresa, así como el coste de la compra de acciones.

En lugar de ello, y a través de un mecanismo que ni la agencia ni Rivian pueden explicar, Space Florida ha acabado teniendo sólo 60.000 acciones de la empresa, por valor de menos de 7 millones de dólares, según muestran los registros públicos de la agencia.

Space Florida empezó a trabajar con Rivian antes de que se llamara Rivian, e incluso antes de que fabricara vehículos eléctricos. En 2009, RJ Scaringe fundó Mainstream Motors como una escisión de la empresa de I+D de su padre en Rockledge, Florida. Su plan original consistía en diseñar un cupé de gasolina ultraeficiente capaz de recorrer 100 km por litro y llevarlo a la producción en Florida utilizando materiales ligeros y fabricación modular, todo ello para finales de 2013.

La Comisión de Energía y Clima de Florida comprometió 2 millones de dólares en capital inicial, suficiente para que Scaringe contratara a un pequeño equipo para diseñar un prototipo. Esto es independiente del acuerdo de Rivian con Space Florida.

Según un informe de Bloomberg, el equipo trabajó sin descanso para elaborar los planos del vehículo, aparte de su motor. Cuando los planos estuvieron listos, los enviaron a un fabricante contratado en Detroit, junto con un Mini Cooper para su motor.

Entonces, Scaringe llevó a cabo lo que debió parecer un golpe de genio. En junio de 2010, con el primer prototipo de la empresa todavía como una colección de piezas personalizadas y rebuscadas en Detroit, Scaringe lo vendió a Space Florida por 500.000 dólares.

Relacionados