Cultura, Destacado

Régimen de Daniel Ortega boicotea participación de Gioconda Belli en festival Iberoamericano

A través de su cuenta en Twitter, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, denunció que el régimen de Daniel Ortega saboteó su participación en un evento cultural al que fue invitada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a realizarse en España el próximo mes de septiembre. «Me avisan de la OEI que la embajada de Nicaragua en España […]

Por Allan Brito
Régimen de Daniel Ortega boicotea participación de Gioconda Belli en festival Iberoamericano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de su cuenta en Twitter, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, denunció que el régimen de Daniel Ortega saboteó su participación en un evento cultural al que fue invitada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a realizarse en España el próximo mes de septiembre.

«Me avisan de la OEI que la embajada de Nicaragua en España ha vetado mi participación en este evento al que fui invitada porque ‘no represento al pueblo nicaragüense’», expresó este lunes la escritora, reportó ElNacional.

Belli fue invitada a participar en la segunda edición del festival «Celebremos Iberoamérica»

El Organismo de Estados Iberoamericanos para la ciencia, la educación y la cultura invitó formalmente a la escritora nicaragüense Gioconda Belli el 20 de junio, al evento denominado “Festival Celebremos Iberoamérica”, con sede en Madrid, España.

«Ni Cuba, ni Venezuela han hecho algo así, me dijeron», agregó en su mensaje la escritora.

Belli es una reconocida crítica del régimen de Ortega. Desde 2018, la escritora denunció la represión del régimen en el ámbito nacional e internacional.

https://twitter.com/GiocondaBelliP/status/1554071190293123073?s=20&t=3pG5LdY80FER0fm8Fq9xEQ

Golpe a la literatura

En su tarea de erradicar las organizaciones de la sociedad civil o bien lo que establece el orteguismo como “ordenar la casa”, los diputados de la Asamblea Nacional cancelaron la personalidad de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española de la que era miembro Gioconda Belli y su colega Sergio Ramírez.

La Academia se fundó en 1928 y bastaron los 75 votos del oficialismo para que en mayo de este año la ilegalizaran, lo que supone el fin a su trabajo por el desarrollo del Español.

Exilio de Gioconda Belli

En el último trimestre de 2021 la novelista Gioconda Belli salió de Nicaragua “con dos maletas”, narró a medios internacionales, su destino fue Madrid, ciudad en la que cumplirá un año de residir en calidad de refugiada.

Al igual que la mayoría de los detractores de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, temía ser vúctima de un arresto injustamente.

.

 

Relacionados