Destacado, Venezuela

Oposición venezolana participará en comicios de noviembre

De acuerdo con Bloomberg, la oposición venezolana está lista para anunciar que romperá un boicot electoral de tres años e inscribirá candidatos para las elecciones del mes de noviembre. Se tema de un tema clave en las negociaciones políticas con el régimen de Nicolás Maduro. https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1431026004085051399?s=20 Se espera que los principales partidos de la oposición […]

Por Allan Brito
Oposición venezolana participará en comicios de noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con Bloomberg, la oposición venezolana está lista para anunciar que romperá un boicot electoral de tres años e inscribirá candidatos para las elecciones del mes de noviembre.

Se tema de un tema clave en las negociaciones políticas con el régimen de Nicolás Maduro.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1431026004085051399?s=20

Se espera que los principales partidos de la oposición del país anuncien conjuntamente que se presentarán en la votación nacional para alcaldes y gobernadores prevista para el 21 de noviembre, según siete personas con conocimiento directo del asunto, reportó Bloomberg.

El partido Voluntad Popular del líder opositor Juan Guaido, que ha sido el más reacio a participar, se unirá al anuncio, que probablemente se hará durante el fin de semana o el lunes, dijeron las personas.

Dos de las personas señalaron que el partido encabezado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que ha instado repetidamente a los candidatos a presentarse, también participará.

Vale recordar que la oposición se abstuvo de participar en las elecciones presidenciales de 2018 y en las legislativas de 2020, que consideró fraudulentas.

La participación en los comicios de noviembre es un tema central en una nueva ronda de negociaciones con el gobierno que se reanudará el 3 de septiembre en Ciudad de México.

Una de las exigencias de la alianza opositora es que Maduro establezca garantías electorales básicas para asegurar una votación libre y justa, y que se invite a misiones internacionales de observación.

Una de las razones por las que la oposición decidió presentarse es porque la Unión Europea se inclina por desplegar una misión de observación electoral en noviembre, dijeron dos de las personas.

La UE dijo que sólo supervisaría la votación si la oposición participaba, dijeron las personas.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro está permitiendo que los políticos exiliados regresen y se presenten a las elecciones y ha permitido que la principal coalición opositora participe en la votación. Algunos de estos líderes tenían prohibido participar en la política.

https://www.youtube.com/watch?v=qdiZTwKno8M&t=39s

La participación de la oposición en las elecciones reforzaría las posibilidades de Maduro de conseguir que Estados Unidos alivie algunas sanciones económicas, uno de los principales objetivos del asediado mandatario.

Aunque la fecha límite para inscribir a los candidatos es el domingo, el Consejo Electoral podría retrasarla, según dos personas.

Los líderes de la docena de partidos de la oposición están tratando de evitar la presentación de varios candidatos en más de 20 carreras para gobernador y más de 300 elecciones de alcalde, dijeron las personas.

Los representantes de los principales partidos declinaron hacer comentarios. El Consejo Electoral no respondió a una solicitud de comentarios.

https://www.youtube.com/watch?v=viEzuK7EE28

 

Relacionados