EEUU

Líderes intentan frenar protestas violentas tras asesinato de Tyre Nichols

La brutalidad policial nuevamente quedó en evidencia.

Por Adayris Castillo
Líderes intentan frenar protestas violentas tras asesinato de Tyre Nichols
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La brutalidad policial contra un hombre afrodescendiente nuevamente se encuentra en la palestra. Tyre Nichols de 29 años, falleció luego que cinco agentes de la Policía de Memphis, lo golpearan de forma incontrolable en diferentes partes del cuerpo.

La violenta agresión quedó registrada gracias a las imágenes grabadas por cámaras corporales y un video de vigilancia aérea. Parte de los videos fueron difundidos un día después de la golpiza , y en ellos se evidencia la culpabilidad de los cinco agentes que posteriormente fueron relevados de sus funciones.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills, Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith se encuentran detenidos. Todos fueron acusados de asesinato en segundo grado, asalto, secuestro agravado, mala conducta y opresión oficial.

Además y de acuerdo al reporte de medios locales, dos agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Shelby también fueron suspendidos tras la publicación del video. Los agentes del condado de Shelby se encuentran en proceso de investigación.

Tyre Nichols fue hospitalizado en en Memphis, Tennessee y falleció tres días después de la detención. La autopsia reveló que sufrió un “sangrado extenso” tras el uso excesivo de la fuerza policial.

Protestas para exigir justicia

Decenas de personas protestaron el viernes rente de la Casa Blanca después de que se revelaran los videos de la brutal golpiza que sufrió el joven trabajador de FedEx a manos de cinco policías.

Decenas de manifestantes se congregaron frente a la residencia del presidente Biden con carteles que pedían “fin al terror policial” y “justicia para Tyre Nichols”.  El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado por las fuerzas de seguridad federales. También hubo un gran despliegue de patrullas policiales.

Mientras que en la ciudad de Memphis, cientos de personas bloquearon el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de “sin justicia, no hay paz”. Los grupos de manifestantes expresaron que querían hablar con el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, y el jefe del Departamento de Policía, Cerelyn Davis.

Varias personas también salieron a protestar en Nueva York, Atlanta y Detroit.

 

Presidente Biden “indignado” sobre el caso de Tyre Nichols

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó a través de su cuenta en Twitter que se sintió “indignado y adolorido” al ver las imágenes de la golpiza.

En este sentido, el mandatario norteamericano agregó que las fuertes imágenes “dejarán a muchas personas estadounidenses escandalizadas”. Al tiempo que pidió a aquellas personas que buscan justicia, no incurrir en la violencia.

“La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva”, señaló el mandatario.

 

Alcalde de Nueva York  “pueden expresar indignación pacíficamente”

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró estar “devastado” por el terrible caso. Al tiempo que recordó a la ciudadanía que si “necesitan expresar indignación” pueden hacerlo de forma “pacífica”.

“Mi corazón está con la familia de Tyre Nichols. Si necesitan expresar rabia o indignación, háganlo de manera pacífica”, mencionó el mandatario. Además, Adams mencionó que el Departamento de Policía de la ciudad se encuentra “completamente preparado” para permitir a los residentes hacer uso de su derecho a la protesta.

 

Fiscal Garland: “Habrá una investigación por la muerte de Tyre Nichols”

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, expresó sus condolencias a los familiares de Tyre Nichols y prometió que habrá una investigación sobre la muerte del joven afroamericano. 

Asimismo, y ante la creciente ola de protestas desatadas en contra de la fuerza policial, Garland pidió “que sean pacíficas”.

 

Relacionados