USA

Mujer en Ohio es la primera persona en recibir vacuna contra cáncer de mama

El tratamiento podría estar disponible dentro de unos cuatro o cinco años.

Por Allan Brito
Mujer en Ohio es la primera persona en recibir vacuna contra cáncer de mama
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujeres. De hecho, cada año se registran más de 2.2 millones de casos en todo el mundo.

En el año 2021, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la realización de nuevos estudios, que tienen como objetivo analizar la seguridad de una posible vacuna que podría combatir esta enfermedad.

Aunque hoy en día, aún no se ha aprobado una vacuna del cáncer de mama para uso generalizado, en el 2021, Jennifer Davis de 46 años, originaria de Ohio, fue la primera persona en recibir una prueba experimental.

Leer más: FDA aprueba primer tratamiento para el síndrome de Rett

La mujer participó en la fase 1a del estudio, que incluye a los pacientes que completaron el “tratamiento para el cáncer de mama triple negativo” en etapa temprana, durante los últimos tres años y actualmente no tienen tumores pero si un alto riesgo de recurrencia.

¿Esta podría ser una solución realmente eficaz?

Aunque la vacuna aún no ha sido aprobada, esta ha estado en desarrollo en la Clínica Cleveland, durante más de 20 años antes de que finalmente llegara a la fase de prueba en pacientes que lograron superar la enfermedad.

Mientras este período experimental se realizaba, Jennifer y otros participantes recibieron tres dosis de la vacuna. Las cuales se administraron con dos semanas de diferencia, y las personas fueron monitoreadas de cerca para detectar efectos secundarios y/o respuesta inmune.

cáncer

La mujer que recibió la vacuna en su fase experimental ha pasado cinco años sin la enfermedad. Foto: Clínica Cleveland

Asimismo, la paciente recibió su última dosis en noviembre de 2021 y no ha notado ningún efecto secundario importante.

De hecho, en una entrevista con el medio de comunicación Fox News Digital, la mujer afirmó que la vacuna le ha dado la tranquilidad de saber que la enfermedad podría haber quedado atrás para siempre.

Es por ello, que los especialistas mantienen la esperanza de que la cura pueda estar disponible, para ciertos sobrevivientes de cáncer dentro de unos años.

Fase enfocada en personas sanas

En febrero de este año, los investigadores de la Clínica Cleveland, avanzaron en nuevos estudios y pruebas de la vacuna. El ensayo clínico de fase 1b, se enfoca principalmente en personas sanas, pero que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y han decidido someterse voluntariamente a una mastectomía profiláctica para reducir su riesgo.

cáncer

Para ella y su familia esta es una solución realmente esperanzadora Foto: Clínica Cleveland

Según el Dr. Amit Kumar, la vacuna podría estar disponible dentro de unos cuatro o cinco años.

Asimismo, en caso de ser aprobada, tendría como enfoque principal evitar recurrencias de la enfermedad y también prevenir la aparición de la misma.

 

Relacionados