Florida, Política

Nancy Pelosi, una nueva etapa para Trump

    Al mediodía de hoy jueves, Nancy Pelosi será la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, formalizando la mayoría demócrata que ganó su bando en las elecciones de noviembre pasado. Por redacción MiamiDiario Hasta ahora, el republicano Donald  Trump ha insistido en que tal vez podrá llegar a acuerdos con la nueva mayoría […]

Por Allan Brito
Nancy Pelosi, una nueva etapa para Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

 

Al mediodía de hoy jueves, Nancy Pelosi será la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, formalizando la mayoría demócrata que ganó su bando en las elecciones de noviembre pasado.

Por redacción MiamiDiario

Hasta ahora, el republicano Donald  Trump ha insistido en que tal vez podrá llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara. “Realmente podría ser una hermosa situación bipartidista”, dijo en una conferencia de prensa al día siguiente de las elecciones de 2018.

El gobierno federal ha estado cerrado durante los últimos 12 días, y hay pocas razones para creer que eso cambiará pronto. Trump ha insistido en su exigencia de US$ 5 mil millones para financiar la construcción de su muro fronterizo. Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, están igualmente en punto muerto al proporcionar cero dólares al muro de Trump.

A partir de hoy jueves, los Demócratas en la Cámara de Representantes podrían convertir en inviable el gobierno de Trump,  la vida de Trump . Ya se han hecho esfuerzos para que varios funcionarios del gabinete se presenten ante el Congreso, arrancarle sus declaraciones de impuestos y profundizar en sus tratos comerciales antes y durante su presidencia.

Lo importante es la gente

No se trata de sabotear la gestión de Trump, quien con su estilo diferente sigue gozando de aceptación, si no en tomar las medidas más adecuadas para mucha gente. “Lograr los máximos niveles de felicidad”.

Trump está acostumbrado a ser el Presidente de sus empresas y de su familia,  antes de la carrera de 2016, nunca ha tenido que lidiar con este tipo de oposición política. Claro, los demócratas nunca han estado dispuestos a darle el beneficio de la duda. Pero en realidad nunca necesitó que los demócratas hicieran gran cosa.

Las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado garantizaron que Trump concretara sus recortes de impuestos y dos selecciones para la Corte Suprema. No hubo un castigo político real por su total falta de voluntad e incapacidad para trabajar con los demócratas.

Esos días han terminado. Ahora los demócratas pueden hacer un verdadero daño político a Trump utilizando los medios oficiales de la mayoría de la Cámara.

Gobierno presidencialista

La dilatada trayectoria política de Pelosi es una garantía de estabilidad

El sistema presidencial es la forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativopoder ejecutivopoder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.

El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

Poderes separados….. y equilibrados

El concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente de Estados Unidos y, a la vez, del Congreso de Estados Unidos, sistema donde el presidente era el jefe del Estado, pero responsable de sus actos ante el Congreso. 

 Ventajas del presidencialismo:

La mayor ventaja de sistema presidencialista es la separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivoy el legislativo y además no se requiere la vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, lo cual evita caer en partidocracias, al menos en teoría.

Las desventajas

La gran desventaja es la menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura. Tendrás que aprender el parlamento y el Presidente a convivir como los viejos matrimonios. El  bipartidismo  es una de las grandes características de la política  como su forma más estable, debido a la necesidad de financiación y la falta de identidad política.

Trump aprenderá a lidiar con esto, pero en Estados Unidos y en todos los gobiernos, Presidente, es Presidente.

Relacionados