Deportes

Otorgan libertad condicional a Pistorius pero no significa el fin de su sentencia

El exatleta lleva casi una década tras las rejas por el asesinato de su novia.

Por Marissel Villalobos
Otorgan libertad condicional a Pistorius pero no significa el fin de su sentencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 24 de noviembre marcó un hito en la tumultuosa historia del ex-corredor olímpico Oscar Pistorius, quien, tras más de una década tras las rejas, ha obtenido la libertad condicional. Pistorius fue condenado por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, en un trágico incidente que conmocionó al mundo y puso fin a la carrera deportiva de uno de los atletas más prometedores.

Pistorius saldrá de prisión el 5 de enero del próximo año, pero su libertad estará sujeta a condiciones estrictas durante cinco años, hasta que expire su sentencia. Entre las condiciones se incluye la prohibición de abandonar la zona de Pretoria, Sudáfrica, sin autorización, así como la participación obligatoria en programas destinados a abordar problemas de ira y conciencia sobre la violencia contra la mujer.

Además, deberá realizar servicio comunitario como parte de su reintegración a la sociedad. Singabakho Nxumalo, portavoz del Departamento Correccional, destacó que la libertad condicional no significa el fin de la sentencia.

Leer más: Roger Federer se emociona hasta las lágrimas en el concierto de Andrea Bocelli

Pistorius continuará cumpliendo su condena fuera del centro correccional bajo el monitoreo constante de un funcionario designado. Este oficial especial estará al tanto de todas las actividades significativas en la vida del excorredor, garantizando así el cumplimiento de las condiciones impuestas.

¿Cuántos años contempla la sentencia de Pistorius?

La sentencia original de Pistorius, que sufrió un aumento a 13 años y 5 meses, expirará el 5 de diciembre de 2029. La decisión de otorgar la libertad condicional se tomó en una audiencia celebrada en la prisión el viernes temprano. Esta es la segunda audiencia en ocho meses debido a un error en la primera ocasión sobre el inicio oficial de la sentencia.

A pesar de haber sido una figura icónica en el mundo deportivo, Pistorius ha pasado todo este tiempo tras las rejas desde finales de 2014. La vida del atleta, conocido como el “Blade Runner” por sus piernas protésicas de fibra de carbono, ha estado marcada por el escándalo y la tragedia desde que se le declaró culpable de asesinato en 2015.

Con la libertad condicional, se espera que Pistorius resida en la lujosa mansión de su tío en un exclusivo suburbio de Pretoria. Este giro en la historia permitirá al mundo verlo en público por primera vez en casi una década.

Aunque se ha destacado su comportamiento ejemplar en prisión, persisten las críticas y dudas sobre su rehabilitación. La familia de la víctima aún sostiene que Pistorius no ha asumido completamente la responsabilidad de sus acciones.

Relacionados