Clima, Estados Unidos

Paradise el más mortal incendio en la historia de California

El incendio en Paradise, al norte de California, es el más mortal en la historia del Estado desde que hay registros. La cifra de víctimas mortales asciende hasta ahora 42 luego de sumar  los 19 cadáveres encontrados entre los escombros el domingo y el lunes. Por Redacción MiamiDiario A cinco días de que se desatara el […]

Por Allan Brito
Paradise el más mortal incendio en la historia de California
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El incendio en Paradise, al norte de California, es el más mortal en la historia del Estado desde que hay registros. La cifra de víctimas mortales asciende hasta ahora 42 luego de sumar  los 19 cadáveres encontrados entre los escombros el domingo y el lunes.

Por Redacción MiamiDiario

A cinco días de que se desatara el voraz incendio, aún hay 200 personas reportadas como desaparecidas. Además de los muertos,  es el incendio que ha provocado más destrucción material de la historia de California.

Hasta ahora el incendio más letal del que había registros era el de 1933. 

La ciudad de Paradise (26.000 habitantes)  fue arrasada por las llamas. El fuego ha consumido 45.000 hectáreas y destruido 6.700 construcciones, la gran mayoría viviendas.   Hasta el lunes 36.000 hectáreas de montañas y cañones llenos de mansiones y ranchos fueron arrasadas por las llamas. Al menos 370 casas han sido destruidas.

Es una estimación preliminar, porque los bomberos no han podido aún acceder a algunas zonas.

Decenas de miles de personas permanecen bajo orden de evacuación obligatoria. Se calcula que 5.700 casas están amenazadas por el Woolsey Fire, entre ellas las mansiones de muchos famosos del mundo del espectáculo. El viernes, el fuego destruyó un rancho que sirve de escenario para películas del oeste desde 1927 y recientemente fue utilizado para la serie Westworld.

En los lugares donde han podido acceder las televisiones locales se ven mansiones ardiendo una detrás de otra a toda velocidad. Los residentes de esas zonas llevan días de angustiosa incertidumbre sobre el daño real que ha hecho el fuego en esas montañas.

Controlado en un 30%

Las últimas cifras de los bomberos del lunes por la noche, indicaban que el fuego estaba controlado en un 30% después de cuatro días ardiendo.

El llamado Woolsey Fire consume las montañas de Santa Mónica y ha obligado a evacuar por completo algunos de los pueblos más privilegiados de Estados Unidos, como Malibú y Calabasas.

El principal factor causante de estos incendios don los famosos vientos de Santa Ana en el sur y vientos del Diablo en el norte. Vientos fuertes y secos del desierto que se reavivaron el domingo y pueden durar hasta hoy.

Estos vientos son un fenómeno natural habitual en octubre y noviembre en California.  Secan todo a su paso y hacen que la ceniza vuele kilómetros y expandan el fuego a toda velocidad.

De los muertos en Paradise, cinco fueron hallados carbonizados en sus coches. Los primeros cadáveres identificados tenían entre 48 y 77 años, según información del sheriff.

El patrón que se puede intuir en la tragedia de Paradise se parece al de la tragedia de Santa Rosa, el año pasado, cuando 22 personas murieron en otro incendio de características similares en una zona urbanizada en medio de la naturaleza. En aquella ocasión, la mayoría de las víctimas fueron personas mayores que no pudieron escapar a tiempo.

Desde finales de 2017, California se ha dado cuenta de que los incendios se han hecho cada vez mayores y más destructivos. Los fuegos baten récords en pocos meses. El consenso científico es que California está sufriendo las consecuencias del cambio climático pero más a largo plazo.

La prioridad absoluta es contener su expansión y salvar vidas. Los bomberos advirtieron que estas no son las condiciones habituales de un incendio. Puede cambiar en cualquier momento.

Con información de El País

También le puede interesar:

Reconteo de votos se mueve a ritmos dispares

MiamiDiario en Israel: Un sepulcro que es símbolo de esperanza

Clubes de striptease regalarán 3,000 pavos para el Día de Acción de Gracias en Florida

Abrió sus puertas primer dispensario de marihuana medicinal en Orlando

Relacionados