Destacado, Tecnología

Prepárate para ver la “Luna de Fresa”, la última súperluna del 2021

Si eres un ávido observador de estrellas, junio ha sido un mes lleno de eventos celestiales. Un eclipse solar, una conjunción planetaria y un asteroide que se precipita dentro de una distancia razonablemente cercana del planeta han agregado un poco de intriga cósmica a medida que los días se vuelven más cálidos y largos. Y […]

Por Allan Brito
Prepárate para ver la “Luna de Fresa”, la última súperluna del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si eres un ávido observador de estrellas, junio ha sido un mes lleno de eventos celestiales. Un eclipse solar, una conjunción planetaria y un asteroide que se precipita dentro de una distancia razonablemente cercana del planeta han agregado un poco de intriga cósmica a medida que los días se vuelven más cálidos y largos. Y no podía faltar una súperluna.

La última súperluna del año está lista para iluminar el cielo a finales de esta semana durante tres días, del 24 al 26 de junio. la práctica general de dar apodos a las lunas, esta luna en particular se llama Strawberry Supermoon, aunque lamentablemente no será de color fresa.

Cómo ver la Súperluna de Fresa

Es la última luna llena de primavera o la primera luna llena de verano, dependiendo de sus lealtades estacionales. Según el Farmer’s Almanac, esta luna deriva sus nombres de una variedad de tribus nativas americanas, que asocian esta época del año con frutas particulares de “junio”, como las fresas (al menos en ciertas partes de América del Norte). Cada 20 años, la Luna Fresa coincide con el Solsticio de Verano, lo cual es una bonita coincidencia cósmica.

Se han dado otros nombres a la luna llena de junio, lo que refleja la abundancia más amplia de cultivos que normalmente se cosechan cuando la primavera se convierte en verano.

Esta luna lleva el apodo de “súper”, sin embargo, no debería ser tan dramática como la Súperluna rosa de abril, que hizo justicia al nombre. El concepto de “súperluna” es una especie de término científico falso, destinado a generar una cierta cantidad de anticipación, pero técnicamente solo ocurre cuando una luna está dentro del 90% del perigeo, que es el punto más cercano a la Tierra dentro de un orbita. Las súperlunas son un poco más brillantes y más grandes que las lunas normales.

Como dice la NASA

En su punto más cercano, la luna llena parece un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la luna más débil del año, que ocurre cuando está más lejos de la Tierra en su órbita.

La Luna de Fresa estará en perigeo a las 5:56 a.m. ET del miércoles 23 de junio, según la NASA. La agencia espacial dice que la luna aparecerá al día siguiente el 24 de junio a las 2:40 p.m. Oriental, hasta el sábado.

La luna es relativamente fácil de ver con solo mirar hacia el cielo, pero hay recursos virtuales a su disposición si desea mirarla a través de la pantalla de su computadora o dispositivo móvil. El Proyecto del Telescopio Virtual tiene una transmisión en vivo de la luna elevándose sobre Roma, que probablemente sea una vista más romántica de la que obtendrás al mirar desde tu propia ventana.

Relacionados