Política, Venezuela

Preso del régimen: Expresidente de PDVSA falleció por falta de atención médica

Nelson Martínez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), falleció este miércoles 12 de diciembre. El exfuncionario estuvo preso desde noviembre de 2017, cuando fue detenido por órdenes de la Fiscalía que lo acusó de corrupción pero nunca le abrió juicio. Por Redacción MiamiDiario El también exdirectivo de la estatal, Rafael Ramírez, fue quien dió la noticia a través […]

Por Allan Brito
Preso del régimen: Expresidente de PDVSA falleció por falta de atención médica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nelson Martínezexministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), falleció este miércoles 12 de diciembre. El exfuncionario estuvo preso desde noviembre de 2017, cuando fue detenido por órdenes de la Fiscalía que lo acusó de corrupción pero nunca le abrió juicio.

Por Redacción MiamiDiario

El también exdirectivo de la estatal, Rafael Ramírez, fue quien dió la noticia a través de su cuenta en la red Twitter. En su mensaje responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de Martínez.

“Murió Nelson Martínez, secuestrado por Nicolás Maduro y su Fiscal, durante un año. Lo maltrataron y le negaron su derecho a todo, incluso a la vida. Nelson era un excelente profesional y un patriota en la derrota del Sabotaje. Vaya mi sentimiento y solidaridad a su esposa e hijas”, escribió Ramírez por su cuenta en Twitter.

Martínez era un químico graduado en gerencia tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y se desempeñó como presidente de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA, desde 2013 y hasta enero de 2017.

Martínez y Eulogio Del Pino, también exministro del Petróleo y expresidente de PDVSA, fueron capturados el 30 de noviembre de 2017 bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Las autoridades acusaron a Martínez de presuntos delitos de corrupción relacionados con la firma de contratos en condiciones desventajosas para Citgo, que opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749,000 barriles por día.

Saab afirmó en ese entonces que a Martínez se le culpaba de peculado doloso, legitimación de capitales y daños al patrimonio de la nación. Sin embargo, nunca existió una audiencia ni tampoco hubo enjuiciamiento.

Falta de atención médica

La Fiscalía General de Venezuela dijo en un comunicado que Martínez padecía una enfermedad grave y crónica que lo llevó a la muerte “en un centro de salud donde permanecía internado”.

Sin embargo, es probable que lo sucedido centre la atención en las condiciones en las que el gobierno mantiene a oponentes y ex funcionarios.

La periodista Sebastiana Barráez, a travéz de twitter sostiene que Martínez no recibió la atención médica requerida.

“Martínez estaba detenido en la Direccion General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y hace 10 días más o menos fue llevado al Hospital. Hace algunos años a Nelson Martinez lo operaron del corazón, pero estando detenido no le permitieron ningún chequeo médico. Se le contaminó una válvula del corazón y le dio una septicemia con falla renal, hepática, cardíaca, cerebral y circulatoria. Los médicos le habían dicho a los familiares que no sobreviviría porque estaba muy complicado. A pesar de que requería asistencia médica solo lo llevaron cuando ya tenía fiebre muy alta. Entró en terapia intensiva y murió”.

Como bien recuerda Barráez Nelson Martínez fue de quienes enfrentaron el paro petrolero lo que lo catapultó al estrellato en la industria y en el círculo chavista, fue ministro de Energía, presidente de  Citgo y, posteriormente, de Pdvsa “hasta que Maduro lo metió preso”.

Martínez fue detenido en noviembre del 2017, pasó más de un año y no le formularon cargos ni hubo juicio. “Lo insólito es que Nelson Martinez murió sin saber qué delitos le iban a imputar. En Pdvsa solo estuvo unos meses como presidente”, escribe Barráez.

Rafael Ramírez, quien era el superior de Martínez antes de ser expulsado de la presidencia de PDVSA, dijo que su viejo colega nunca quiso asumir el liderazgo del monopolio petrolero sabiendo que eso afectaría su frágil salud luego de una cirugía a corazón abierto realizada hace unos años.

“Esta muerte es responsabilidad de Maduro”, dijo en una entrevista Ramírez, a quien el régimen tambien acusa  de haber estado robando a PDVSA. Hoy está en el exilio.

Van 5 muertes

Este deceso se produce dos meses después de que un concejal opositor encarcelado muriera en lo que el gobierno insiste en que fue un suicidio.

El expresidente de Pdvsa es la quinta persona que muere en custodia de los cuerpos de seguridad del Gobierno de Maduro, relacionado con casos políticos. El primero fue Rodolfo González, conocido como “El Aviador”, en marzo de 2015.

La siguen el concejal Carlos Andrés García, quien falleció en el estado Apure en septiembre de 2017; el concejal Fernando Albán, muerto cuando lo custodiaba el Sebin el pasado octubre de 2018 en Plaza Venezuela; el militar retirado Modesto Díaz, y ahora Martínez.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió una investigación para saber qué ocurrió con Nelson Martínez

También le puede interesar:

GANA: “Nicolás Maduro y Evo Morales perpetran golpes simultáneos”

EE.UU: Venezuela se ha asociado con los más sórdidos regímenes

El extraño mineral apetecido por China que tiene Venezuela

Relacionados