Florida, Tecnología, Vida saludable

Proteger tu piel del Sol podría dañar los arrecifes de coral

Ir a la playa pasa por aprovisionarnos de lo necesario: bebidas para la hidratación constante; refrigerios para mitigar los efectos del calor; una buena sombrilla para controlar la exposición al Sol, pero sobre todo un buen protector solar, que contenga filtros contra los peligrosos Ultra Violeta UV. Pero, ¿sabías que mientras proteges tu piel de […]

Por Allan Brito
Proteger tu piel del Sol podría dañar los arrecifes de coral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ir a la playa pasa por aprovisionarnos de lo necesario: bebidas para la hidratación constante; refrigerios para mitigar los efectos del calor; una buena sombrilla para controlar la exposición al Sol, pero sobre todo un buen protector solar, que contenga filtros contra los peligrosos Ultra Violeta UV.

Pero, ¿sabías que mientras proteges tu piel de los dañinos rayos UV podrías estar afectando la vida de los arrecifes de coral?

Se trata de las sustancias: oxibenzona y octinoxate, responsables —según estudios científicos— de provocar blanqueamiento, deformidades, daños en el ADN y finalmente la muerte en el coral.

“La oxibenzona es realmente tóxica para la forma juvenil de los corales”, dijo Craig Downs, un ecotoxicólogo forense y director ejecutivo del Laboratorio Ambiental Haereticus.  Su investigación contribuyó para la creación del proyecto de ley, aun cuando no fue el primero en descubrir que estos protectores solares son dañinos para los corales.

“Estos químicos interrumpen la relación simbiótica entre el coral y las algas —dijo Downs—, la larva coralina se recubre con su propio esqueleto, donde cae al fondo del mar y muere.”

A la luz de estos aportes científicos, el estado recientemente prohibió los dos ingredientes de protección solar que los investigadores han determinado que son dañinos para los arrecifes de coral.

En este sentido, el gobernador de Hawai, David Ige, firmó el pasado martes 3 de julio, el primer proyecto de ley en el país que prohibirá los protectores solares que contienen productos químicos dañinos para los arrecifes de coral.

El proyecto de ley, que fue aprobado por los legisladores estatales en mayo, entrará en vigor el 1 de enero de 2021. En ese momento, la venta o distribución de protectores solares de venta libre que contienen oxibenzona y octinoxate, que ayudan a filtrar los rayos UV, estarán prohibidos.

Aunque Florida todavía no ha prohibido ningún ingrediente de protección solar, el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral del Departamento de Protección Ambiental del estado insta a los buceadores a evitar el uso de protectores solares con oxibenzona para proteger el arrecife de Florida.

Fuente: CNN

Relacionados