Destacado, Internacional

Régimen cubano condena a más de 70 personas por participar en protestas del 11J

El régimen cubano condenó a más de 70 personas por participar en las históricas e inéditas protestas del 11j en la isla. Concretamente, la Fiscalía General de Cuba impuso este miércoles condenas de hasta 18 años de cárcel para 74 personas que participaron en la protesta antigubernamental del 11 de julio de 2021, después de ser acusados […]

Por Allan Brito
Régimen cubano condena a más de 70 personas por participar en protestas del 11J
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen cubano condenó a más de 70 personas por participar en las históricas e inéditas protestas del 11j en la isla.

Concretamente, la Fiscalía General de Cuba impuso este miércoles condenas de hasta 18 años de cárcel para 74 personas que participaron en la protesta antigubernamental del 11 de julio de 2021, después de ser acusados por atentar contra el orden constitucional y la estabilidad del país.

El régimen cubano sancionó a 74 acusados del 11J

“Resultaron sancionados 74 acusados y en dos se dispuso su absolución. Las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 56, de ellos 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de privación de libertad”, ha precisado la Ficalía cubana en un comunicado.

Entre las 74 personas condenadas este miércoles, 56 han recibido sentencias que van de 10 a 18 años de prisión, 18 han sido sentenciadas a realizar servicios comunitarios, incluyendo 12 menores, reportó Niusdiario.

Asimismo, el Tribunal ha ordenado, como “responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades”.

En el marco de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021, la Fiscalía de Cuba acusó a 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por “actos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”.

 

Amnistía Internacional indicó en noviembre de 2021 que “centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio”. Las manifestaciones contra el régimen comunista cubano del 2021 fueron las más multitudinarias en tres décadas. Miles de personas salieron a protestar pacíficamente contra la dictadura al grito de “libertad”, “democracia”, “Cuba libre” y exigiendo comida y medicamentos. La policía militar liderada por Díaz-Canel llevó a cabo una represión masiva de los manifestantes y violenta que acabo con decenas de heridos y detenidos.

Relacionados