Florida

Cubanos que aterrizaron en Cayo Hueso eran militares

El equipo que utilizaron para el vuelo pertenecía al Club de Aviación de Cuba y prestaba servicios al turismo.

Por Ricardo Moros
Cubanos que aterrizaron en Cayo Hueso eran militares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La migración cubana hacia Estados Unidos ha sido una constante desde hace décadas. Muchos cubanos huyen de su país en busca de una vida mejor y la mayoría de ellos lo hacen de manera ilegal, arriesgando sus vidas en el proceso.

Tal es el caso de David López Alfonso, e Ismael Hernández Chirino, quienes aterrizaron este fin de semana en el aeropuerto de Cayo Hueso, Florida, en un ala delta motorizada. Recorrieron un centenar de millas (160 kilómetros) en dos horas y media aproximadamente. El equipo que utilizaron para el vuelo, con matrícula CU-U 1619, pertenecía al Club de Aviación de Cuba y prestaba servicios al turismo.

Actualmente ambos jóvenes se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según confirmó Adam Lindhardt, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado Monroe. Sin embargo, el régimen cubano ya se pronunció por estos hechos y los calificó de “desertores”.

Leer más: Florida aprobó porte de armas sin permiso

El Club de Aviación de ese país denunció el hecho como una “franca violación” del espacio aéreo cubano y pidió a las autoridades internacionales correspondientes, que se aplique a estos individuos las sanciones correspondientes a la gravedad del caso y la devolución del equipo sustraído.

Familiares piden que no los deporten

Los pilotos que se encuentran detenidos deberán defender un caso de asilo político para mantenerse en el país. Si no logran demostrar miedo creíble, los delvolverán a Cuba. Mientras tanto, sus familiares le piden a las autoridades de Estados Unidos que los dejen permanecer en suelo norteamericano.

El alta delta motorizada pertenece al club de Aviación de Cuba.

Yaneisy, pareja de López Alfonso, declaró a Telemundo que si su esposo es deportado irá preso de por vida.Por su parte, Laura Hernández Chirino, hermana de Ismael, reveló que ellos hacían vuelos comerciales para el turismo y con algunos cubanos que podían pagarlo.

“Si a ellos los regresan el problema que se van a buscar no tiene palabra, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie más nunca en su vida”, alertó preocupada Laura Hernández Chirino.

Familiares de ambos pilotos confirmaron al diario America Noticias que tanto David López Alfonso, como Ismael Hernández Chirino, pertenecían a las fuerzas militares de su país en el pasado. Sin embargo, aseguraron que ya no tenían vínculos con las Fuerzas Armadas del régimen cubano.

Relacionados