Destacado, Estados Unidos

Revelan actividad “aterradora” en el Departamento de Justicia durante los últimos días de Trump

El presidente de la Judicatura del Senado, Dick Durbin, reveló el domingo que el ex fiscal general interino Jeffrey Rosen reveló en su testimonio este fin de semana información “aterradora”  sobre lo ocurrido en el Departamento de Justicia durante los últimos días de la administración de Donald Trump. “Nos dijo mucho, siete horas de testimonio. […]

Por Allan Brito
Revelan actividad “aterradora” en el Departamento de Justicia durante los últimos días de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Judicatura del Senado, Dick Durbin, reveló el domingo que el ex fiscal general interino Jeffrey Rosen reveló en su testimonio este fin de semana información “aterradora”  sobre lo ocurrido en el Departamento de Justicia durante los últimos días de la administración de Donald Trump.

“Nos dijo mucho, siete horas de testimonio. Y podría agregar rápidamente: esto se hizo de forma bipartidista. El personal demócrata y el personal legal republicano haciendo preguntas durante este período de tiempo”, dijo Durbin a Dana Bash de CNN.

“Realmente es importante que hagamos estas preguntas, porque lo que estaba pasando en el Departamento de Justicia era aterrador desde un punto de vista constitucional. Pensar que (el ex fiscal general) Bill Barr se fue, renunció después de que anunció que no veía irregularidades en las elecciones, y luego su reemplazo estuvo bajo una presión extraordinaria: el presidente de los Estados Unidos, incluso hasta el punto en que estaban hablando de reemplazarlo, esa presión estaba en aumento”, agregó.

Rosen y Richard Donoghue, el fiscal general adjunto interino desde finales de diciembre de 2020 hasta el final del mandato del ex presidente Donald Trump, proporcionaron al panel relatos detallados de un período tumultuoso a finales de diciembre y principios de enero durante el cual los recursos del departamento se usaron en apoyo de las acusaciones de fraude electoral falso de Trump, según señaló una fuente al medio.

Durbin dijo que aún no podía divulgar ningún detalle de los testimonios, pero que “en última instancia, habrá un informe”.

Rosen se reunió con el comité durante más de seis horas el sábado, mientras que Donoghue se reunió con ellos durante unas cinco horas el viernes, dijo la fuente.

Señalaron que Rosen también se sentó con los investigadores del Inspector General del Departamento de Justicia el viernes.

Rosen habló de numerosas interacciones con Jeffrey Clark, un jefe de derecho ambiental designado por Trump en el Departamento de Justicia, pero gran parte de su testimonio se centró en cinco episodios en los que Clark salió de la cadena de mando para impulsar las denuncias de fraude. Eso incluyó la reunión de la Casa Blanca del 3 de enero en la que Trump hizo que los dos hombres compitieran por el puesto de fiscal general antes de decidir no reemplazar a Rosen con Clark.

Cuando Bash le preguntó si Trump intentó que Rosen anulara los resultados de las elecciones, Durbin respondió: “No fue tan directo, pero le estaba pidiendo que hiciera ciertas cosas relacionadas con los resultados electorales de los estados, lo que se negó a hacer”.

Tanto Rosen como Donoghue dijeron a los investigadores que no saben si Clark estaba actuando a instancias de Trump o si estaba orquestando un complot que él mismo inventó.

Los hombres testificaron que en sus interacciones con Trump, él no les ordenó hacer nada ilegal y finalmente aceptaron su consejo de que el Departamento de Justicia no podía tomar medidas para reclamar un fraude cuando no tenía pruebas de ello.

“Haremos todo lo posible para pedirle al Sr. Clark que venga y cuente la historia desde su punto de vista”, dijo Durbin.

Relacionados