Destacado, Tecnología

Rusia acusó a la NASA de ocasionar un incidente Estación Espacial Internacional en 2018

El servicio de noticias estatal de Rusia, TASS, publicó un artículo en el que el programa espacial de ese país acusa a la NASA de ocasionar un incidente que se produjo en 2018 en la Estación Espacial Internacional. En 2018, una brecha de 2 mm en el módulo orbital del vehículo Soyuz MS-09 acoplado a […]

Por Allan Brito
Rusia acusó a la NASA de ocasionar un incidente Estación Espacial Internacional en 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El servicio de noticias estatal de Rusia, TASS, publicó un artículo en el que el programa espacial de ese país acusa a la NASA de ocasionar un incidente que se produjo en 2018 en la Estación Espacial Internacional.

En 2018, una brecha de 2 mm en el módulo orbital del vehículo Soyuz MS-09 acoplado a la Estación Espacial Internacional pudo haber ocasionado un accidente mayor.

El cosmonauta ruso Sergey Prokopyev, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Alexander Gerst y el Auñón-Chancellor de la NASA habían volado a la estación dentro de esta Soyuz en junio. La fuga se descubrió a finales de agosto.

Si no se controla, el pequeño agujero habría despresurizado la estación en unas dos semanas. Afortunadamente, los cosmonautas pudieron tapar el agujero con epoxi, y se consideró que la nave espacial Soyuz era segura para llevar a su tripulación de tres a la Tierra.

Prokopyev, Gerst y Auñón-Chancellor regresaron a salvo a la Tierra en Soyuz a fines de diciembre.

La atención se centró rápidamente en lo que había provocado la aparición del agujero. Se descartó un impacto de micrometeoroide, y medios rusos señalaron que pudo tratarse de un defecto de fabricación. Sin embargo, poco después el gobierno inició rumores que señalaba a un austronauta de la NASA como responsable de perforar el agujero.

Dos cosmonautas rusos iniciaron una investigación para determinar las causas del agujero, pero nunca divulgaron públicamente los resultados.

Ahora, años después, TASS reabre el caso. Señalan que la astronauta estadounidense Serena Maria Auñón-Chancellor tuvo problemas médicos estando en el espacio, los que “podría haber llevado a intentos por diversos medios de acelerar su regreso al planeta”.

También añadieron que la cámara de video en el cruce de los segmentos ruso y estadounidense no funcionaba en ese momento. Además, los estadounidenses se negaron a realizar un examen de polígrafo, y a entregar sus herramientas para ser evaluadas.

Siguiendo la teoría de TASS, aparentemente al dañar el vehículo Soyuz, Auñón-Chancellor impulsaría a las autoridades rusas y de la NASA a permitirle volar de regreso a la Tierra de inmediato.

La NASA respondió a la historia de TASS:

“Todos los socios de la Estación Espacial Internacional están dedicados a la seguridad de la misión y al bienestar de la tripulación. Todos los socios de la Estación Espacial Internacional participan en múltiples revisiones antes de cada actividad importante de la estación para evaluar y garantizar la seguridad de todos los miembros de la tripulación. El agujero que fue detectado a fines de agosto de 2018 por la tripulación de la estación espacial se selló rápidamente, restaurando la presión hermética a la estación. Los cosmonautas rusos realizaron una caminata espacial en diciembre para recopilar datos de ingeniería adicionales para los especialistas rusos en la Tierra y para observar externamente la efectividad de la reparación interna. La nave espacial Soyuz fue revisada minuciosamente y se consideró segura para que la tripulación regresara a la Tierra, lo que hizo, el 20 de diciembre de 2018. Para proteger su privacidad, la agencia no discutirá información médica sobre los miembros de la tripulación”, indicaron en un comunicado. 

 

Relacionados