Destacado, Estados Unidos

Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para proteger la legalidad del matrimonio homosexual

La nueva ley impulsará al Tribunal Supremo a declarar inconstitucionales las leyes que no acepten la unión gay en diversos estados del país

Por Allan Brito
Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para proteger la legalidad del matrimonio homosexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que protege legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en la nación.

De acuerdo con Infobae, el proyecto obtuvo 61 votos a favor y 36 en contra. La ley promueve la legalidad del matrimonio homosexual, el mismo precepto es aplicado para matrimonios interraciales. El texto respeta la libertad religiosa para evitar que se obliguen a las instituciones a celebrar bodas gay, de este modo no habrá sanciones o pérdida de beneficios para las iglesias.

“La historia de EEUU ha sido la de una marcha difícil pero inexorable hacia una mayor igualdad”, expresó el líder demócrata Chuck Schumer, quien añadió: “Los derechos de todas las parejas casadas nunca estarán realmente seguros sin las protecciones adecuadas por ley federal”.

El proyecto debe regresar a la Cámara Baja para luego ser reconocido y protocolarizado, puesto que el Senado le dio una nueva versión. Todo esto debe realizarse antes de que la ley llegue al escritorio del presidente Joe Biden para ser firmada. 

El matrimonio homosexual es legal es EEUU desde 2015. La nueva ley impulsará al Tribunal Supremo a declarar inconstitucionales las leyes que no acepten la unión gay en diversos estados del país.

Proyecto de ley es movilizado tras derogación de la ley “Roe contra Wade”

La movilización para aprobar la ley tomó un nuevo rumbo recientemente luego de que el Tribunal Supremo derogara la sentencia “Roe contra Wade”, el pasado junio, normativa que protegía el aborto durante muchas décadas. No obstante, los opositores del aborto aseguran que la derogación de “Roe contra Wade” no afectará el control de la natalidad y los derechos de homosexuales.

Activistas y políticos creen probable que judicialmente se limiten o deroguen otros derechos considerados progresistas, más allá del derecho al aborto.

El nuevo proyecto de ley no obliga a otros estados de EEUU a efectuar bodas gay, pero sí deberán aceptar que dos personas del mismo sexo están casadas y respetar sus derechos.  

Relacionados