Florida

Senado de Florida modifica proyecto de ley sobre redes sociales a petición de DeSantis

La legislatura sesionó y aprobó el nuevo documento este lunes.

Por Marissel Villalobos
Senado de Florida modifica proyecto de ley sobre redes sociales a petición de DeSantis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Florida sesionó este lunes y aprobó con 30 votos a favor y 5 en contra una modificación al proyecto de ley que pretende prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años.

El viernes pasado, el gobernador Ron DeSantis vetó la propuesta anterior, sancionada entre enero y febrero. El líder republicano consideraba importante “apoyar los derechos de los padres y mantener la capacidad de los adultos de participar en discursos anónimos”. De allí que el Senado hizo una serie de cambios al documento presentado.

“Estoy nuevamente frente a ustedes hoy con lo que creo que es un gran producto en términos de la forma en que buscamos llevar estos temas ante los tribunales”, pronunció Erin Grall, republicana por Vero Beach, patrocinadora de la ordenanza, según reseñó Tallahassee Democrat.

Leer más: Cómo deciden si un perro debe ser sacrificado o no tras morder a alguien

Titulado ahora como HB 3, el proyecto sigue teniendo opiniones contrarias no solo en el Senado sino también algunas organizaciones se han pronunciado en contra. NetChoice y la Fundación para los Derechos y la Expresión Individuales (FIRE, como es conocido) manifestaron su intención de invocar la Primera Enmienda si se llega a aprobar la ley.

Los cambios incorporados en el proyecto de ley sobre redes sociales

El documento busca prohibir el acceso de niños menores de 16 años a las redes sociales, aunque no precisa cuáles. Solo indica aquellas que cuenten con funciones adictivas con algoritmos de recopilación de datos y desplazamiento infinito.

En la propuesta se presentan cuatro aspectos modificados con respecto a la HB 1:

– Agrega una excepción para los adolescentes de 14 y 15 años, quienes podrán tener redes solo con el consentimiento de sus padres.

– Elimina los requisitos de verificación de edad en las redes sociales.

– Mantiene la verificación de edad para ingresar en sitios web pornográficos.

– Aumenta las sanciones civiles contra las empresas de redes sociales que violen las disposiciones de esta ley.

El nuevo proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes, que podría aprobarla nuevamente, aunque no se define cuándo. Vale destacar que el viernes culmina el período legislativo anual que regresaría en julio.

De ser aprobada por la Cámara, pasaría de nuevo al escritorio de DeSantis, quien prometió convertir en ley, una vez hechos los cambios propuestos.

Relacionados