Durante un largo tiempo las autoridades de Florida vienen evaluando la posibilidad del uso recreativo de la marihuana. Incluso, el tema será sometido a voto popular en las próximas elecciones, pero hay grupos que no están de acuerdo con esto.
Señalando cuestiones como la seguridad del tráfico, la Asociación de Sheriffs de Florida y la Asociación de Jefes de Policía de Florida anunciaron su oposición a la propuesta. Se niegan a que hagan una enmienda a la constitución que permita usar el cannabis como recreación.
La asociación de alguaciles dijo que sus miembros aprobaron una resolución oponiéndose a la iniciativa durante una reunión la semana pasada.
Leer más: Coyote devora a un chihuahua en Fort Lauderdale y deja a familia devastada
“El bienestar y la salud de los ciudadanos de Florida están amenazados por la legalización y normalización de la marihuana recreativa”. Esto lo expresó en una declaración preparada el presidente de la Asociación de Sheriffs, Bill Prummell, sheriff del condado de Charlotte.
Unidos para proteger a los ciudadanos
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestras comunidades. Los datos muestran claramente que la legalización conduce a mayores problemas de salud pública, preocupaciones de seguridad vial y un aumento en el consumo de marihuana entre los jóvenes. Debemos tomar una posición para proteger a nuestros ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes, de los impactos negativos de la marihuana”.
De manera similar, el presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Florida, Charles Vázquez, emitió un comunicado. En el documento expresó que su experiencia previa le indica que la propuesta hará la situación más grave.
“Habrá un nuevo volumen de llamadas debido a la naturaleza del deterioro de la marihuana y su relación con la criminalidad, incluida la victimización y la salud mental”, apuntó.
Otras visiones
Smart & Safe Florida, un comité político que lidera los esfuerzos para aprobar la enmienda constitucional, cuestiona los argumentos. Opinió que es falso que permitir el uso recreativo de la marihuana conduciría a un aumento de la delincuencia y a problemas como problemas de seguridad vial.
“Es cierto, la marihuana puede afectar la capacidad de conducir. Sin embargo la afirmación de que la legalización conduce a un número significativamente mayor de muertes por conducir bajo los efectos del alcohol no está respaldada por evidencia”, dice la información en el sitio web del comité Smart & Safe Florida.
“La educación adecuada, la aplicación de las leyes de conducción bajo los efectos del alcohol y la inversión en medidas de seguridad pública pueden mitigar cualquier aumento potencial de los accidentes de tráfico relacionados con la marihuana”.
La iniciativa aparecerá en la boleta electoral de noviembre como Enmienda 3. Esta dice, en parte, que permitiría a “adultos de 21 años o más poseer, comprar o usar productos de marihuana”. También contempla accesorios de marihuana para consumo personal no médico fumando, ingestión, o de otra manera.
En 2016, los votantes aprobaron una enmienda constitucional que permitía la marihuana medicinal.
Con información de CBS
Más sobre este tema
- Legalización de la marihuana y derecho al aborto: Florida decide en noviembre
- Florida está a un paso de legalizar el uso recreativo de la marihuana
- Florida más cerca de aprobar el uso recreativo de la marihuana
- Estos cuatro estados podrían legalizar el uso recreativo de la marihuana el próximo mes
- Legalización de la marihuana recreativa resolvería déficit presupuestario por COVID-19 en Florida