Estados Unidos

Tormentas siguen causando estragos en EEUU: reportan nevadas, tornados y fuertes lluvias

El fenómeno natural generaría una mezcla de aguanieve en zonas como Minnesota, Nebraska y Dakota del Sur

Por Allan Brito
Tormentas siguen causando estragos en EEUU: reportan nevadas, tornados y fuertes lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El primer sistema de tormentas invernales que llegó en el 2023   aún sigue su paso por gran parte de EE.UU.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) detalló que las áreas más afectadas, por el fenómeno natural son las que están ubicadas en el medio oeste de la nación norteamericana.

Áreas como Minneapolis y St Paul en Minnesota, así como parte de Nebraska y Dakota del Sur,   eran las más perjudicadas por  estas tormentas invernales, que ocasionaba vientos que superaban los 150 kilómetros por horas ( km/h).

Tormentas generaron nevadas de alta intensidad

Los meteorólogos señalaron que las lluvias heladas produjeron fuertes nevadas, que ocasionaron  que la nieve estuviese  entre 1 y 3 pulgadas (2-1/2 a 7-1/2 cm),en Mineápolis que es uno de los sectores más perjudicados.

Las fuertes nevadas ocasionaron que la nieve estuviese entre 1 y 3 pulgadas (Foto: State Fire Marshal)

“Todo es parte del mismo sistema. Las fuertes nevadas están ocurriendo en el lado oeste y norte de la tormenta… y luego la lluvia y el clima severo están en el sur de EE.UU“, dijo la meteoróloga del NWS, Allison Santorelli.

Además, de la intensa nieve el sistema de tormentas también ocasionó un tornado en Alabama,  que dañó varias viviendas y carreteras que quedaron incomunicadas.

Fenómeno natural podría expandirse a otros estados

Los pronosticadores señalaron que el sistema de  tormentas invernales que en principio se originó en Iowa, podría  llegar a otros estados en las próximas horas.

Por lo que se emitió una alerta naranja en valle inferior del río Mississippi, la costa del golfo y el valle de Tennessee y el sur de los Apalaches.

No se descarta que en el norte de California que hace días fue afectado por una tormenta del pacífico también sea perjudicado por este fenómeno.

“Todos estamos atentos ante este fenómeno, que ha tenido una media histórica este año”, relató  Santorelli.

Relacionados