Destacado, Internacional

¿Venezuela a punto de perder Citgo?

Esta semana la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación de Venezuela para volver a controlar la refinería de petróleo Citgo Holding, Inc., de esa forma ese activo podría ser subastado. Redacción MiamiDiario La pérdida de Citgo es un fuerte revés para la oposición venezolana quienes son los encargados de la refinería petrolera […]

Por Allan Brito
¿Venezuela a punto de perder Citgo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación de Venezuela para volver a controlar la refinería de petróleo Citgo Holding, Inc., de esa forma ese activo podría ser subastado.

Redacción MiamiDiario

La pérdida de Citgo es un fuerte revés para la oposición venezolana quienes son los encargados de la refinería petrolera debido a que la administración de Trump le dió el control de la misma en febrero de 2019,

Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este “una apelación de la oposición de Venezuela en el caso entre Citgo y la minera canadiense Crystallex, empresa operadora de oro que buscz quedarse con la filial de la petrolera venezolana PDVSA para cobrar una deuda de la nación venezolana, informó AFP.

Esta historia se remonta a varios años cuando la trasnacional canadiense de oro llevó a Venezuela a un arbitraje internacional para que la nación suramericana pagara los daños que le hizo a la empresa minera por incumplimiento de contrato.

Este lunes se conoció que “los jueces dejaron intacta una victoria de la Corte Federal de Apelaciones, para que Crystallex International Corp, una empresa minera canadiense siga forzando la venta de la empresa matriz de Citgo, con ese venta logrará cobrar un laudo arbitral de 1,4 mil millones de dólares, que aún no ha sido pagado”, destacó PrimerInforme,

Guaidó rechaza la decisión

Al conocer la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó rechazo el dictamen ya que si la nación caribeña pierde a Citgo, dejaría de percibir una fuente de ingresos necesaria para el golpeado país que sufre la peor crisis humanitaria de la región gracias a la dictadura de Nicolás Maduro y sus secuaces.

Guaidó, ha tratado -en diversas ocasiones- de salvaguardar los activos de Venezuela que están siendo despedazados y destruidos por Maduro.

Citgo es uno de los bienes más preciado para poder ayudar a la recuperación de Venezuela una vez salga el dictador del poder.

Por su parte, Crystallex busca una compensación por la expropiación de sus bienes y el incumplimiento del contrato por parte de Venezuela en el 2011, llegó al otrora país petrolero a un arbitraje internacional y lo ganó en el 2016.

Luego en el 2019, un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. dictaminó que las acciones podrían ser confiscadas para satisfacer el laudo.

Cabe destacar que la transnacional canadiense debe obtener una licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos antes de poder subastar las acciones.

También le puede interesar:

¡No lo podrás creer! Kim Kardashian muestra sus bubis y saca un nuevo producto para combatir el coronavirus

¿La ex de Bradley Cooper cambio sus gustos? El impactante beso de Irina Shayk a Stella Maxwell (Fotos)

El micro bikini de Joselyn Cano desapareció en su retaguardia y las redes enloquecieron (Fotos)

 

Relacionados