5 claves para conocer el futuro urbanístico de Miami, por Celeste Desiano

5 claves para conocer el futuro urbanístico de Miami, por Celeste Desiano

Miami se ha convertido en uno de los centros urbanos más relevantes del país. Actualmente, es la séptima ciudad más grande de los Estados Unidos, donde el 70% de la población es hispana.

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami también ha pasado de ser simplemente un destino vacacional para transformarse en un centro de negocios e innovación de clase mundial.

La impresionante transformación reciente de la ciudad la ha puesto en el foco de inversiones inmobiliarias. Según MLS, Miami – que al igual que el resto de Florida vive un boom inmobiliario– se posiciona en 2023 como quinto mercado inmobiliario metropolitano más grande, subiendo desde el noveno lugar en mayo de 2021.

Leer más: Miami Dade College ofrecerá beca para cursar estudios gratis

Entre abril de 2022 y marzo de 2023 los compradores de propiedades residenciales en Estados Unidos provenientes del extranjero gastaron $53,300 millones de dólares, con Florida (23%); California y Texas (12% cada uno) los estados favoritos para invertir en bienes raíces. Los compradores provinieron de 54 países, con Argentina a la cabeza (16%), seguida de Colombia (13%) y Canadá (8%).

Miami se posicionó este año como quinto mercado inmobiliario metropolitano más grande. Foto Avi Werde / Unsplash

Cuando se trata de invertir, es importante saber en qué contexto esa inversión se va a desarrollar por lo que conocer cómo se está preparando la ciudad para los retos en el futuro en términos urbanísticos es fundamental. 

5 claves para tomar decisiones de inversión

Desarrollo sostenible

La ciudad tiene planes para disminuir las emisiones de carbono, reorganizar el tráfico y mitigar el impacto de los huracanes. También desde los gobiernos locales hay iniciativas de educación ambiental que se traducen la construcción de carriles para bicicletas, mejoramiento del servicio de transporte y construcción de más estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Vivienda asequible

Aunque el panorama para los inversionistas extranjeros es bastante alentador, los compradores locales tienen más difícil el acceso a comprar con el valor promedio de una vivienda en Miami de $568,926, un 6.2% más que el año pasado. Actualmente, la ciudad de Miami ofrece incentivos específicos para facilitar el desarrollo de viviendas asequibles y para trabajadores por parte de desarrolladores tanto con fines de lucro como sin fines de lucro. 

Vivienda modular

También conocidas como “Steel homes” es un sistema de casas de pre-construcción modular, que se construye fuera de la propiedad, pero se instala en ella.  La ventaja de este sistema de estructuras es que sus códigos están aprobados por el estado de Florida y pueden estar listas hasta en tres meses con permisos e instalacion incluida.  

Códigos actualizados

La ciudad de Miami viene trabajando en cambios o mejoras en los códigos o normas de diseño y construcción que se ajustan a la nueva realidad de la ciudad. 

Planificación urbanística

Ante el crecimiento y desarrollo de la ciudad en los últimos años, existe un plan urbanístico que contempla trabajar con los residentes y los funcionarios electos para guiar el diseño de toda la comunidad para que los diferentes elementos (edificios, carreteras y parques) encajen como la pieza de un rompecabezas.

Sin duda la Miami del futuro continuará siendo el epicentro de nuevos desarrollos y avanzando a toda marcha hacia un entorno más amigable para los residentes e innovador para los turistas.

Celeste Desiano tiene una Maestría en Arquitectura y una Maestría en Desarrollo Inmobiliario + Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami. También es licenciada en Diseño de Interiores de la Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami. En su estudio Desiano Design lidera nuevas construcciones de bancos, escuelas y proyectos residenciales. 

Relacionados