Inspecciones de salubridad: La higiene en los restaurantes, por Omar Barreiro

Inspecciones de salubridad: La higiene en los restaurantes, por Omar Barreiro

Mantener al día las condiciones de salubridad es crucial para toda la operación que se ejecuta en los restaurantes.

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Florida están constantemente realizando inspecciones en restaurantes y locales para garantizar el debido cumplimiento de estas normas, y velar que los miles de personas que disfrutan del servicio que presta esta industria, no se vean afectadas.

Al trabajar con público y con algo tan delicado como el consumo de alimentos preparados, la responsabilidad de los propietarios y gerentes de estos negocios es enorme. Circunstancias relacionadas con enfermedades provocadas en el marco de una visita al restaurante, puede tener desenlaces muchas veces fatales, que pueden ir desde demandas, hasta visitas al hospital por parte de los comensales.

Leer más: 5 nuevos restaurantes en Miami 

Las estadísticas de enfermedades transmitidas por los alimentos siguen siendo alarmantes. Aún con las previsiones, según estimaciones generales, es probable que uno de cada seis clientes se contagia de algún tipo de enfermedad o intoxicación por consumo de alimentos manipulados incorrectamente, cuando van a comer a algún restaurante.

¿Cómo mitigar los riesgos?

En el marco de los preparativos para las inspecciones, los managers deben hacer énfasis en la higiene personal de todo el equipo, en el lavado de manos, en la ubicación y esterilización de los utensilios de cocina, así como en el correcto manejo de la temperatura para conservar los alimentos.

También se debe tener especial cuidado en los protocolos dirigidos a una segura manipulación de cada ingrediente al momento de preparar la comida. Todo esto es fundamental para garantizar un producto seguro a los comensales.

Las inspecciones de salubridad en los restaurantes son un pilar fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los consumidores.

En función de cumplir con este cometido, es requerido que quienes están involucrados en todo el funcionamiento de la cocina, tomen un curso de capacitación. De esta manera pueden obtener las certificaciones reglamentarias para trabajar, en el marco del cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades, para mitigar los riesgos sanitarios en la industria del restaurante.

Existen diversos tipos de credenciales que avalan la destreza de una persona para desempeñarse en un área específica; como la certificación de manipulación de alimentos, la certificación de supervisor para protección de alimentos, y la de vendedores responsables de bebidas alcohólicas.

Todas estas, son garantía de que quienes sirven en cada restaurante o barra, están capacitados para ofrecer un producto de calidad y con bajas probabilidades de riesgo al momento de su consumo. Además de ser un mecanismo que utilizan las autoridades gubernamentales para velar por la salud y la seguridad de la población.

Omar Barreiros es instructor y entrenador en manipulación de alimentos con más de 21 años de experiencia en la industria de los restaurantes. Síguelo en sus redes sociales: Instagram @chefs.stop

Relacionados