Destacado, Estados Unidos, Florida

Abogado de Trump que avaló documentos se reúne con el FBI

Al FBI en aquel momento se le presentó 38 documentos clasificados, en un nivel de alto secreto aunque los agentes comenzaron a sospechar que no habían recibido todo el alijo de registros por lo que regresaron luego de dos meses con una orden judicial.

Por Allan Brito
Abogado de Trump que avaló documentos se reúne con el FBI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump sigue siendo tema de qué hablar con su juicio sobre los papeles que le fueron confiscados en su mansión de Florida, Mar-a-lago.

Ahora indican que uno de sus abogados firmó una carta donde afirmaba que se había realizado una “búsqueda diligente” de registros clasificados y que estos habían sido devueltos al gobierno. Al parecer, se ha comunicado con el FBI, informó una fuente allegada al caso.

En una entrevista el viernes pasado, Christina Bobb, le indicó a los investigadores federales que ella no había redactado una carta, pero que sí lo había hecho otro abogado, quien dijo que la preparó.

Le había pedido que la firmara en su papel como custodio designado de los registros de Trump, dijo la persona, que insistió en el anonimato para discutir una investigación en curso, reseñó Local 10.

El Departamento de Justicia dice que la carta no era cierta al afirmar que todos los registros clasificados buscados por el gobierno habían sido localizados y devueltos.

Los 38 documentos con marcas de clasificación y la carta fueron presentados a funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia tras la visita a Mar-a-Lago el 3 de junio.

Los agentes regresaron a la propiedad de Florida con una orden de allanamiento el 8 de agosto y confiscaron alrededor de 100 documentos adicionales. Se trata de registros clasificados.

Documentos clasificados

Asimismo, gracias a un expediente judicial de agosto, la carta de certificación firmada se presentó a los investigadores que visitaron Mar-a-Lago el 3 de junio para recopilar material clasificado adicional al incautado en la mansión.

Recordemos también que el Departamento de Justicia había emitido semanas antes de una citación para los registros después de que trascendió que quedaban más documentos clasificados en la propiedad además de los contenidos en 15 cajas recuperadas en enero por la Administración Nacional de Archivos y Registros.

A su vez, esta carta producida para los investigadores indicaba, respondiendo la citación, que “se realizó una búsqueda diligente de las cajas que se trasladaron de la Casa Blanca a Florida”.

La carta también incluía la advertencia de que las declaraciones eran verdaderas “basadas en la información que se me ha proporcionado”.

Al FBI en aquel momento se le presentaron 38 documentos clasificados ultra secretos aunque los agentes comenzaron a sospechar que no habían recibido todo el alijo de registros. Por esta razón regresaron dos meses después con una orden judicial.

Orden judicial en Mar-a-lago

Bobb igualmente le informó al FBI que la carta en realidad fue redactada y preparada por otro de los abogados de Trump, M. Evan Corcoran, y que él le había pedido que la firmara en calidad de custodio de los registros, según la persona.

Por su parte, Corcoran no respondió de inmediato a un correo electrónico y a un mensaje el martes, donde los portavoces del FBI y del Departamento de Justicia se negaron a comentar sobre el caso.

La entrevista fue reportada por primera vez por NBC News. La persona familiarizada con esto dijo que fue una discusión voluntaria con los investigadores y que no tuvo lugar ante un gran jurado, y que ella no es considerada un objetivo de la investigación.

El Departamento de Justicia ha dicho que, además de investigar posibles delitos en la retención de los documentos en sí, también está investigando si alguien intentó obstruir su investigación. No está claro si alguien será acusado.

Relacionados