Destacado, Estados Unidos, Florida

Abren investigación criminal a DeSantis sobre vuelos de migrantes

Un alguacil de Texas abrió una investigación criminal sobre la operación del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de vuelos de migrantes venezolanos desde Texas a Martha’s Vineyard la semana pasada. El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, realizó una rueda de prensa diciendo que su oficina está investigando si los migrantes fueron víctimas de […]

Por Allan Brito
Abren investigación criminal a DeSantis sobre vuelos de migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un alguacil de Texas abrió una investigación criminal sobre la operación del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de vuelos de migrantes venezolanos desde Texas a Martha’s Vineyard la semana pasada.

El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, realizó una rueda de prensa diciendo que su oficina está investigando si los migrantes fueron víctimas de un delito.

Fondos sobre vuelos de migrantes

En Tallahassee, los demócratas de la Cámara de Representantes de Florida quieren que los líderes legislativos republicanos bloqueen los fondos que DeSantis planea seguir usando para vuelos de migrantes.

Sosteniendo que DeSantis ha “abusado” de la autoridad de gasto en el presupuesto estatal, los demócratas enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, republicano por Palm Harbor, al presidente del Senado, Wilton Simpson, republicano por Trilby, y a la Comisión Conjunta de Presupuesto Legislativo sobre $12 millones reservados para inmigrantes. -Esfuerzos de reubicación.

La líder entrante de la minoría en la Cámara de Representantes, Fentrice Driskell, demócrata por Tampa, dijo que DeSantis se excedió en su autoridad al tratar de “ganar puntos políticos”.

Ella dijo que vuelos de migrantes a Martha’s Vineyard la semana pasada eran en su mayoría solicitantes de asilo de Venezuela.

“Según todos los relatos y todo lo que hemos aprendido, estas son personas que buscaban asilo por persecución en Venezuela y países como ese”, dijo Driskell, un abogado.

“Entonces, en la medida en que estas personas estaban legalmente en suelo estadounidense, no hay nada que pudiera haber legalizado sus acciones bajo la Sección 185 (del presupuesto) con estos fondos”, continuó Driskell.

“Ni siquiera si el vuelo se hubiera originado en Florida”.

El presupuesto dice que el dinero es para transportar “extranjeros no autorizados de este estado de conformidad con la ley federal”.

El término “extranjero no autorizado” se define en el presupuesto como una persona presente ilegalmente en los EE. UU. en virtud de la Ley federal de Inmigración y Nacionalidad.

No es razón suficiente para los vuelos de migrantes

La carta sostiene que la afirmación de DeSantis de que las personas reubicadas en Massachusetts podrían haber querido venir a Florida no es una razón suficiente para transportar a los solicitantes de asilo.

“Creo que hay mejores maneras de integrar a las personas en nuevas comunidades, especialmente cuando se habla de personas que huyeron del comunismo, huyeron del socialismo, huyeron de dictadores y autoritarios”, dijo el líder de la Cámara de Representantes, Evan Jenne, D-Dania Beach. .

Vuelos del miércoles involucraron principalmente a inmigrantes venezolanos e incluyeron a unos 10 niños.

Salieron de San Antonio, Texas, y aterrizaron en la comunidad de Crestview en Florida Panhandle antes de viajar finalmente a Martha’s Vineyard.

Los registros estatales muestran que el Departamento de Transporte de Florida realizó el 8 de septiembre un pago de $615,000 a una empresa por “reubicación de extranjeros no autorizados”.

Al reubicar a los migrantes, DeSantis siguió los pasos del gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, ambos republicanos, que transportaron a los migrantes en autobuses a lugares como Nueva York y Washington, D.C.

DeSantis se defendió

Durante una aparición el viernes en Daytona Beach, DeSantis defendió el esfuerzo de reubicación, que se produjo después de meses de críticas por parte de DeSantis y la fiscal general de Florida, Ashley Moody, sobre el manejo de los asuntos fronterizos y de inmigración por parte de la Administración Biden.

En parte, se han centrado en un esfuerzo de la Casa Blanca para revertir una política del expresidente Donald Trump que bloqueaba a los inmigrantes que buscaban asilo.

Sin mencionar a Venezuela, DeSantis diferenció entre las personas que buscan asilo y otros migrantes que, según él, han abusado del proceso de asilo.

Tenemos muchos refugiados. Y tenemos personas que vienen de Cuba y terminan en los Cayos. Y están buscando asilo. Y muchos de ellos tienen solicitudes válidas.

“Pero creo que lo que está sucediendo es el proceso de asilo. Están siendo abusados porque están entrenados por grupos activistas para solicitar asilo”, dijo DeSantis.

Entonces, habrá personas que se encuentran en un montón de países seguros, y siguen yendo de un país seguro a otro, y luego intentan presentar una solicitud de asilo en los Estados Unidos. No es así como funciona. DeSantis continuó.

Por eso que la política del presidente Trump fue realmente la correcta, decir: ‘Está bien, si está haciendo estas solicitudes de asilo’, la mayoría de estas no son válidas, lo sabemos, no creo que nadie lo discuta”. eso — entonces, necesitas permanecer en México mientras haces la póliza.’ Y así es como debe ser”.

Apoyo a las acciones de DeSantis

Lisette Bonano, una republicana que se postula contra Driskell en el Distrito 67 de la Cámara, expresó su apoyo durante la conferencia telefónica de los demócratas el lunes por las acciones de DeSantis.

“No puede decirme que ha investigado a cada una de estas personas que están entrando… que no son Talabani, no son ISIS, porque se están aprovechando de estas fronteras abiertas en este momento y viniendo y como lo haría cualquier enemigo”, dijo Bonano.

“Lo siento por los venezolanos. Lo siento por cualquiera que intente escapar de sus naciones bajo la tiranía en la que están. Pero la cuestión es que primero tenemos que cuidar a nuestra gente”.

DeSantis también argumentó el viernes que muchos demócratas votaron a favor del presupuesto estatal que incluye la financiación.

“Se están quejando ahora, pero todos votaron a favor”, dijo DeSantis.

Driskell dijo que el hecho de que los legisladores votaran a favor del presupuesto general de $109,900 millones no significa que respalden todos los aspectos del plan de gastos.

“Cuando votamos por ese presupuesto, un voto de ‘sí’ ciertamente es actuar de acuerdo con la ley y cualquier tipo de proyecto de ley de implementación que venga junto con ese presupuesto”, dijo Driskell.

“Un voto por el presupuesto no es una carta blanca, solo la aprobación del gobernador para hacer lo que quiera con ese fondo de $ 12 millones y para que vaya más allá del alcance de la ley como se pretendía”.

Reporte de CBS Miami

Relacionados