Deportes, Destacado

Afirman que la “desorientación” del piloto fue la causa del accidente de helicóptero en el que murió Kobe Bryant

La “desorientación espacial” del piloto del helicóptero fue clave en el accidente en el que murieron la leyenda del baloncesto Kobe Bryant y su hija el año pasado, dijeron este martes las autoridades federales. El icono de los Lakers de Los Ángeles, de 41 años, Gianna Bryant, de 13 años, y otras siete personas murieron […]

Por Allan Brito
Afirman que la “desorientación” del piloto fue la causa del accidente de helicóptero en el que murió Kobe Bryant
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La “desorientación espacial” del piloto del helicóptero fue clave en el accidente en el que murieron la leyenda del baloncesto Kobe Bryant y su hija el año pasado, dijeron este martes las autoridades federales.

El icono de los Lakers de Los Ángeles, de 41 años, Gianna Bryant, de 13 años, y otras siete personas murieron en una nublada mañana del 26 de enero cerca de la costa del sur de California cuando el helicóptero Sikorsky S-76B en el que viajaban se estrelló contra una ladera en Calabasas.

En el accidente también murieron Payton Chester, de 13 años; Sarah Chester, de 45; Alyssa Altobelli, de 14; Keri Altobelli, de 46; John Altobelli, de 56; Christina Mauser, de 38; y Ara Zobayan, de 50.

Zobayan era el piloto jefe de Island Express Helicopters y tenía 8.500 horas de experiencia de vuelo y unos 10 años de experiencia de vuelo en la zona donde se estrelló la nave, dijo la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Lo más probable es que el piloto sufriera un episodio “de desorientación espacial”, que el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, describió como “las poderosas y engañosas sensaciones que pueden confundir a un piloto que realiza un vuelo visual y que pierde las referencias visuales, y qué tipos de formación pueden ser eficaces para contrarrestar este efecto”.

A juicio del miembro de la junta directiva Michael Graham”los helicópteros continúan el vuelo VFR (reglas de vuelo visual) en condiciones meteorológicas y lamentablemente pierden el control de la aeronave debido a la desorientación espacial”.

El anterior propietario del Sikorsky S-76B lo operaba regularmente con dos pilotos, dijo el presidente.

 

Relacionados