Destacado, Estados Unidos

Ambientalistas en desacuerdo sobre el destino del fondo de restauración de los Everglades

Defensores del medio ambiente están preocupados sobre la forma en que se gastará los casi 1 mil millones destinados a la restauración de los Everglades y mejoras en la calidad del agua. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se comprometió a asignar este dinero en su próximo presupuesto, algo que la ciudadanía considera necesario para […]

Por Allan Brito
Ambientalistas en desacuerdo sobre el destino del fondo de restauración de los Everglades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Defensores del medio ambiente están preocupados sobre la forma en que se gastará los casi 1 mil millones destinados a la restauración de los Everglades y mejoras en la calidad del agua.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se comprometió a asignar este dinero en su próximo presupuesto, algo que la ciudadanía considera necesario para la preservación del lugar.

$ 660 millones se gastarían en apoyar al menos tres proyectos existentes, incluido el Plan Integral de Restauración de Everglades (CERP), que fue aprobado por el Congreso y brinda protección contra inundaciones, suministro de agua y prevención de intrusiones de agua salada.

“El diablo está en los detalles. Quiero saber exactamente a dónde va, así que nuestra reacción inicial es algo preocupante”, dijo a Fox 13 Diana Umpierre, organizadora del Sierra Club Florida.

Umpierre explicó que parte de los fondos anunciadosse destinarían al Proyecto del Embalse EAA, que es un programa existente que incluye colocar un embalse de agua profunda en el Área Agrícola de los Everglades. “Eso no es restauración, están poniendo lo que básicamente será otro pozo negro de agua sucia”, señaló.

Sierra Club ha estado abogando por el almacenamiento de agua al sur del lago Okeechobee, lo que requeriría que el estado comprara terrenos que actualmente son propiedad de la industria azucarera.

“Es posible que algunos componentes de su presupuesto logren algunas cosas que brinden beneficios de restauración, pero ciertamente no estamos realmente animados por lo que estamos viendo”, dijo Umpierre.

También como parte de la propuesta, $ 50 millones se destinarían a restaurar los manantiales de renombre mundial de Florida, así como $ 3 millones para eliminar las invasoras pitones birmanas.

“Todavía estamos investigando los detalles de su presupuesto. Con suerte, hay algunas cosas que van a las prioridades correctas que realmente previenen más contaminación de la que sí, estaremos felices”, agregó.

Relacionados