Destacado, Farándula

Ashton Kutcher y Mila Kunis dicen que no necesitamos bañarnos todos los días

Los actores Ashton Kutcher y Mila Kunis causaron revuelo al afirmar que no se bañan ni bañan a sus hijos con demasiada frecuencia. La pareja apareció en un episodio del podcast Armchair Expert de Dax Shepard y la conversación se centró en los hábitos de aseo personal, específicamente en el aspecto del baño, , reportó CNNEspanol. Después […]

Por Allan Brito
Ashton Kutcher y Mila Kunis dicen que no necesitamos bañarnos todos los días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los actores Ashton Kutcher y Mila Kunis causaron revuelo al afirmar que no se bañan ni bañan a sus hijos con demasiada frecuencia.

La pareja apareció en un episodio del podcast Armchair Expert de Dax Shepard y la conversación se centró en los hábitos de aseo personal, específicamente en el aspecto del baño, , reportó CNNEspanol.

Después de que Shepard le dijera a la coanfitriona Monica Padman que usar jabón todos los días elimina los aceites naturales del cuerpo, Kutcher y Kunis estuvieron de acuerdo y dijeron que solo se lavan lo fundamental todos los días.

Un dato a considerar es que ducharse a diario, especialmente en Estados Unidos, parece estar arraigado en la psique de muchas personas.

Es posible que te duches inmediatamente después de levantarte como parte de tu rutina matutina, o tal vez te guste refrescarte y bañarte antes de acostarte.

La frecuencia del baño depende de las actividades diarias, según Elaine Larson, profesora residente de la Academia de Medicina de Nueva York y catedrática emérita de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

“Creo que la gente se queda estancada en la pregunta: ‘¿Con qué frecuencia debo bañarme?’ o ‘¿Con qué frecuencia debo limpiarme las manos?’, pero tiene más que ver con lo que has hecho”, dijo Larson. “Creo que la pregunta es: ‘¿Cuándo son los momentos adecuados para bañarse o lavarse las manos?’ y la respuesta es: cuando se contaminan”.

La aparición de las prácticas modernas de higiene es la responsable de la reducción de muchas enfermedades, dijo Larson. Ahora, sin embargo, la mayoría de los habitantes de los países desarrollados disponen de agua potable, jabón y lugares limpios. Esto significa que la principal razón para bañarse ya no es la prevención de enfermedades, sino la estética: verse y oler limpio, dijo.

Para los adultos que permanecen en interiores la mayor parte del tiempo, como los que trabajamos en casa, Larson dijo que no se necesitan duchas diarias. Estás en el mismo entorno y no entras en contacto con gérmenes desconocidos que necesitan ser eliminados.

Esto es especialmente cierto para los adultos mayores, cuya piel se seca con el lavado frecuente, dejándolos más susceptibles a los gérmenes, dijo Larsen, quien también es profesora emérita de investigación y profesora especial en la Escuela de Enfermería de Columbia.

“En general no hay que lavarse todos los días, porque en realidad se están reduciendo los mecanismos normales de defensa que tiene la piel contra los organismos y las infecciones”, dijo Larson. “De hecho, si te limpias con demasiada frecuencia y se te seca la piel, es más probable que lleves gérmenes y demás”.

Esto se extiende también al lavado de manos, que según ella puede resecar las manos y hacerlas más propensas a portar gérmenes si se hace con demasiada frecuencia. Aunque lavarse las manos es esencial, especialmente ahora con la pandemia de covid-19, el lavado es necesario sobre todo cuando se experimenta algún tipo de contaminación, como si se tose sobre las manos o se cambia el pañal de un bebé.

Además, teniendo en cuenta la pandemia, vemos que mucha gente utiliza desinfectantes de manos antibacterianos como Purell, y esto puede no ser lo mejor para la piel si no se tiene cuidado, dijo la Dra. Arielle Nagler, profesora adjunta de Dermatología en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

“Esos productos pueden ser realmente agresivos para la piel y pueden alterar la barrera cutánea normal”, dijo. “Está bien utilizarlos, pero hay que combinarlos con la hidratación para mantener la piel sana”.

Especialmente las personas que tienen la piel seca o afecciones como el eczema deben evitar las duchas largas y excesivas, dijo Nagler.

Esas personas deben tomar duchas más cortas y frías, limitar el uso de jabón a las zonas propensas al mal olor e hidratarse inmediatamente después de ducharse.

Si la persona hace mucho ejercicio, también sugiere que coordine el baño con su horario de ejercicio para evitar ducharse demasiado.

Las recomendaciones de baño varían según la edad, especialmente en el caso de los menores.
Los bebés deben bañarse con jabón una o dos veces a la semana, según el Dr. Andrew Doyle, pediatra de Wellstar Health System en Marietta, Georgia. Esto excluye la zona del pañal, por supuesto, que debe limpiarse siempre que sea necesario.

 

Relacionados