Destacado, Estados Unidos

¡Atención! Registran más de 70 casos de la variante Delta en Florida

Las autoridades de Florida reportaron hasta el pasado 15 de junio el registro de cerca de 72 casos de la variante Delta, detectada por primera vez en la India del COVID-19. La variante delta, actualmente representa casi el 10% de los casos de coronavirus en EE.UU., según los CDC. La nueva cepa del COVI-19 llega justo […]

Por Allan Brito
¡Atención! Registran más de 70 casos de la variante Delta en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Florida reportaron hasta el pasado 15 de junio el registro de cerca de 72 casos de la variante Delta, detectada por primera vez en la India del COVID-19.

La variante delta, actualmente representa casi el 10% de los casos de coronavirus en EE.UU., según los CDC.

La nueva cepa del COVI-19 llega justo cuando inicia el verano y se espera una mayor movilización de personas por el estado.

Con la preocupación de que pronto se convierta en la cepa dominante, los expertos médicos subrayan la importancia de la vacunación completa.

Esta variante del coronavirus se contagia con más facilidad y rapidez, y causa más complicaciones en las personas que no han sido vacunadas o solo tienen una dosis, señala el doctor Alfredo Melgar, médico internista del sur de Florida.

“Es diferente a la original en el sentido de que puede terminar hospitalizado y en terapia intensiva, de contraer una variante tan agresiva”, dice Melgar.

Por ahora los más afectados con esta cepa son los jóvenes. Y a diferencia de la variante original y de las otras, la Delta tiene síntomas distintos, más parecidos a un resfriado común.

Por esto, los especialistas recomiendan a quienes presenten algún malestar de gripe, que se realice una prueba del COVID-19, explica Univisión.

Según los expertos, las vacunas de Pfizer y Moderna protegen de esta variante. Pero les preocupa que la cepa aparece justo en el inicio del verano y cuando en el sur de Florida se están relajando todas las medidas relacionadas al coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés) han determinado que la variante delta es una «variante de preocupación», una designación dada a las cepas del virus que los científicos creen que son más transmisibles o pueden causar una enfermedad más grave.

“Esto puede convertirse en un problema y hasta podría ser la causa de una nueva ola a principios del otoño”, dijo la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga de Miami Dade College.

A este respecto, el doctor Melgar señala que si se levantan completamente las restricciones, y solamente un porcentaje de la población está vacunado, se estaría corriendo un gran riesgo.

No descartan que para controlar el incremento de los casos de esta variante, que es 60% más infecciosa, deban recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna, que a su vez proteja más contra todas las nuevas variantes y a quienes todavía no tienen las defensas suficientes.

Hasta el martes, el 43,9% de la población total de EE.UU. estaba completamente vacunada contra el covid-19, mientras que el 52,6% había recibido al menos una dosis de una vacuna.

Según cifras de los CDC, el 51% de la población en el condado Miami-Dade, ya está completamente vacunada.

Esto se produce inmediatamente después de que EE.UU. superó las 600.000 muertes por la pandemia de covid-19, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 550 personas en EE.UU. ha muerto a causa del virus.

por el impacto que esta variante puede tener en las tasas de hospitalización y de mortalidad, recomiendan hasta a las personas que ya estén completamente vacunadas que continúen con las medidas de bioseguridad.

Relacionados