Destacado, Florida

Café inspirado en Fidel Castro y el “Che” Guevara genera fuerte rechazo de cubanos en Miami

La futura apertura de una sucursal del restaurante neoyorkino Café Habana ha despertado una fuerte polémica en Miami, donde los cubanos han externado un fuerte rechazo a la propuesta. Los residentes de la llamada “ciudad del exilio” se quejaron por la temática del café que recrea el local mexicano en el que Fidel Castro y […]

Por Allan Brito
Café inspirado en Fidel Castro y el “Che” Guevara genera fuerte rechazo de cubanos en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La futura apertura de una sucursal del restaurante neoyorkino Café Habana ha despertado una fuerte polémica en Miami, donde los cubanos han externado un fuerte rechazo a la propuesta.

Los residentes de la llamada “ciudad del exilio” se quejaron por la temática del café que recrea el local mexicano en el que Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara planearon la Revolución Cubana, reportó Periódico Cubano.

Todo indica que los dueños del restaurante en Nueva York desconocen que escogieron para su nueva sucursal una ciudad donde la mayoría de la población es de origen cubano, que llegaron escapando precisamente de la dictadura iniciada por las figuras que exaltan en su decoración.

Café Habana, que abrirá sus puertas en el 229 S de Miami Avenue esta primavera, comenzó sus operaciones dentro de un restaurante neoyorquino reconvertido en 1998.

El concepto es una fusión de cocina cubana y mexicana, con una historia y decoración basadas en la concepción romántica de la revolución comunista.

Una descripción del restaurante en su sitio web decía hasta esta semana: “Inspirado en un histórico local de Ciudad de México, donde la leyenda cuenta que el Che Guevara y Fidel Castro tramaron la Revolución Cubana, el emblemático Café Habana se creó dentro de un restaurante neoyorquino de la vieja escuela en 1997”.

Sin embargo, la información desapareció del sitio web del restaurante y de Google en los días posteriores a que se descubriera la historia del restaurante.

El establecimiento llama a su fundador Sean Meenan, un neoyorquino de quinta generación, un “filántropo [sic] con conciencia ecológica y empresario visionario”, y añade que su “sueño” era abrir este café.

“Lo siento, Sean Meenan, pero aquí en Miami hay dos cosas que no aceptamos: el comunismo y los gringos haciendo croquetas”, publicó el autor de podcast Josué Álvarez en su página de Instagram.

“Es realmente desafortunado que no conozcan la ciudad en la que están poniendo su restaurante”, expresó Serbia, una ciudadana citada por CBS Miami.

“Simplemente, creo que hay algunos errores que son imperdonables y en Miami ese es uno de ellos”, dijo Overman al mismo medio.

El menú del restaurante es una mezcla de estereotipos de la cocina cubana y mexicana, que sirve maíz asado con mayonesa, queso cotija y chile en polvo; a la vez que un sándwich cubano que, según el sitio web, fue votado como el mejor de la Ciudad de Nueva York.

Habana Café tiene abiertos locales también en Malibú y Tokio, y de momento no se sabe si el rechazo de la población local bastará para hacer a los dueños desistir de abrir su local en Miami, o cuánto durará abierto si es que lo hacen.

Relacionados