Florida

Celebran Fiesta de Independencia de Colombia en Miami con exposición pictórica de reconocido artista

El Consulado de Colombia en Miami celebró la fiesta de independencia de su nación con la exposición artística de Henry Alviar, quien se ha destacado por sus esculturas de mariposas amarillas en homenaje al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. La actividad fue encabezada por la Cónsul General, Marta Lucía Jaramillo Martínez. Por Rose Mary […]

Por Allan Brito
Celebran Fiesta de Independencia de Colombia en Miami con exposición pictórica de reconocido artista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consulado de Colombia en Miami celebró la fiesta de independencia de su nación con la exposición artística de Henry Alviar, quien se ha destacado por sus esculturas de mariposas amarillas en homenaje al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. La actividad fue encabezada por la Cónsul General, Marta Lucía Jaramillo Martínez.

Por Rose Mary Santana

Alviar, quien expone en la sede consular lo mejor de su talento artístico, fue acompañado de representaciones autóctonas que resaltaron la belleza de sus obras.

Henry Alviar, arquitecto-escultor colombiano nació en Medellín, Colombia. Su primera obra pública fue instalada en Barranquilla hace 27 años, representando unas palmeras contemporáneas en aluminio con una altura de nueve metros.

Luego vinieron varias obras que aún permanecen en esquinas y áreas verdes de la ciudad y que mantienen la esencia del metal como elemento básico en sus composiciones.

Su obra más representativa en espacio público hasta el momento son las mariposas amarillas, que en homenaje a “Gabo”, diseña, y que, con una altura de seis metros, se constituyen en uno de los iconos más representativos de Barranquilla.

Numerosas personalidades de la comunidad asistieron al evento donde se conjugaron hispanos de todas las nacionalidades en apoyo a la pujante población colombiana que reside en Miami.

“Es un hermoso evento que cada año realiza la sede para celebrar su Independencia. Al igual que ellos nos apoyan siempre a nosotros. Es un hermoso cultural evento y muy educativo”, definió Rosa Rodríguez, una dominicana al referirse a este encuentro.

El himno nacional de Estados Unidos y de Colombia fue interpretado por Raquel Saenz-Llano, oriunda de Medellín.  Desde hace ocho años ha participado en varias exposiciones en Colombia y Estados Unidos; entre otras, Art Fusión Gallery en Miami.

Fue una verdadera fiesta donde la comunidad colombiana del Sur de la Florida compartió momentos de alegría con sus coterráneos.

Vallenatos

La celebración patria estuvo acompañada por un conjunto vallenato, compuesto por Kbeto y Coco Zuleta, dos grandes representantes de este género auténtico colombiano. Igualmente se presentó el grupo Calle Encendida, Azael Cuesta (ganador del Festival del Mono Nunez ) y Jeffry Cuesta quienes interpretaron canciones del folclor colombiana.

El himno nacional de Estados Unidos y de Colombia fue interpretado por Raquel Saenz-Llano, oriunda de Medellín.  Fue una verdadera fiesta donde la comunidad colombiana del sur de la Florida compartió momentos de encuentro y alegría con sus coterráneos.

Celebraciones en Nueva York

En el evento de celebración de la Fiesta de Independencia de Colombia donde participaron también los dominicanos en apoyo a esta comunidad, los colombianos en Nueva York conmemoraron desde Queens los 208 años de la Independencia del país.

Con el tradicional Desfile, que recorrió parte de la Northen Boulevard, con una muestra del Carnaval de Barranquilla y las tradiciones del eje cafetero, más el Festival Independencia Orgullo Colombiano, donde hubo una muestra de nuestro talento, el país contagió de alegría a los neoyorquinos.

El primer encuentro fue en la calle 69 con la emblemática Northen Boulevard, donde inició el recorrido que finalizó en la 86. Los colombianos estuvieron acompañados por la Cónsul General María Isabel Nieto.

Una muestra del Carnaval de Barranquilla y una representación de las tradiciones de la zona cafetera colombiana, que tuvo por las calles al Yipao, engalanaron el mediodía de Jackson Heights.

Posteriormente, la comunidad se dio cita en el parque en Queens, donde se llevó a cabo el Festival Independencia Orgullo Colombiano. Artistas, música, folclor y comida tradicional, fueron parte de la agenda cultural del pasado domingo y festejar por todo lo alto su Independencia.

Relacionados