Destacado, Florida, Internacional

Ciclón tropical que amenaza el Caribe sigue su trayectoria hacia Colombia

Un posible ciclón tropical amenaza con dejar intensas lluvias en las costas de Colombia y un sector del noroeste de Venezuela mientras avanzaba este miércoles por aguas del sur del Caribe y se pronostica que se convierta en tormenta tropical en los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) […]

Por Allan Brito
Ciclón tropical que amenaza el Caribe sigue su trayectoria hacia Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un posible ciclón tropical amenaza con dejar intensas lluvias en las costas de Colombia y un sector del noroeste de Venezuela mientras avanzaba este miércoles por aguas del sur del Caribe y se pronostica que se convierta en tormenta tropical en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su boletín de las 2 p.m. de este miércoles que el sistema se ubicaba a 85 millas al sureste de Curazao y a 245 millas al este-sureste del punto norte de la península de La Guajira, en Colombia.

El sistema registraba vientos máximos sostenidos de 40 mph y se movía en dirección oeste con una velocidad de traslación de 24 mph.

Según el pronóstico de trayectoria del NHC, que tiene su sede en Miami, Florida, el sistema pasará cerca de las costas de Venezuela este miércoles y de la península de La Guajira, en Colombia, el jueves.

El NHC informó que el gobierno de Venezuela suspendió el aviso de ciclón tropical para las islas de Margarita, Coche y Cubagua, y descontinuó la vigilancia de tormenta tropical para las costas de Venezuela desde Pedernales hasta Cumaná.

El ciclón se convertiría en la tormenta tropical Bonnie en los próximos días y el NHC pronostica que toque tierra en algún punto entre Nicaragua y Costa Rica hacia el final de esta semana.

Aviso de tormenta tropical en efecto para:

Bonaire.

Curazao.

Aruba.

Las costas de Venezuela, desde la península de Paraguaná hasta la frontera con Colombia

La costa norte de Colombia, desde la frontera con Venezuela hasta Santa Marta.

El organismo meteorológico también recomendó a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica monitorear el progreso del sistema.

Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan en algún lugar dentro del área del aviso dentro de las 36 horas, por lo que son posibles lluvias fuertes, ráfagas de viento y la posibilidad de inundaciones.

Así va la temporada de huracanes en el Atlántico

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre.

Alex se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha y azotó con lluvias Yucatán, las costas del sur de Florida y el sur de Cuba.

Según el pronóstico del NHC, para esta temporada de huracanes en el Atlántico se esperan entre 14 y 21 tormentas con nombre y entre seis y 10 huracanes, de los cuales entre tres y seis podrían ser de gran intensidad (de categoría 3 a 5).

Si el pronóstico de los expertos se cumple, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan las 157 mph (252 km/h).

Otros sistemas bajo observación

EL NHC vigila también una vaguada de baja presión en el norte del Golfo de México, que está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas.

Se espera que el desarrollo de este sistema sea lento a medida que se mueva hacia el oeste-suroeste a unas 10 millas por hora (16 km/h) hacia el noroeste del Golfo de México y se acerque a las costas del sur de Texas y el noreste de México durante los próximos días.

La probabilidad de formación en 48 horas es del 10 % y aumenta a un 20 % en el pronóstico para los próximos cinco días.

Además, en el Atlántico tropical este hay una onda tropical localizada varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde que está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas, pero no hay probabilidad de formación de ciclón en 48 horas. Fuente: Telemundo 51.

Relacionados