Destacado, Vida saludable

Clínicas de Florida cuestionan el límite de aborto de 15 semanas

Argumentando que un límite de aborto de 15 semanas firmado por el gobernador Ron DeSantis es inconstitucional, las clínicas de aborto de toda Florida lanzaron un desafío legal el miércoles que busca impedir que la ley entre en vigencia en julio. La demanda fue presentada en el tribunal de circuito del condado de León por […]

Por Allan Brito
Clínicas de Florida cuestionan el límite de aborto de 15 semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Argumentando que un límite de aborto de 15 semanas firmado por el gobernador Ron DeSantis es inconstitucional, las clínicas de aborto de toda Florida lanzaron un desafío legal el miércoles que busca impedir que la ley entre en vigencia en julio.

La demanda fue presentada en el tribunal de circuito del condado de León por abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida.

Los demandantes incluyen Planned Parenthood of Southwest and Central Florida, Planned Parenthood of South, East, and North Florida, y clínicas en Gainesville, Tampa, St. Petersburg y Jacksonville.

Los demandantes argumentan que la ley (HB 5), aprobada durante la sesión legislativa de este año y firmada por DeSantis en abril, violará los “derechos fundamentales a la privacidad” en virtud de la Constitución estatal.

Los demandantes también argumentan que la ley castigaría a los proveedores de servicios de aborto si no se prohíbe que entre en vigencia el 1 de julio.

“Debido a las severas sanciones de la ley, en ausencia de una orden judicial, los demandantes y su personal se verán obligados a dejar de brindar atención a las pacientes que desean abortar después de las 15 semanas LMP (último período menstrual), en contra de su juicio médico de buena fe y de las necesidades de sus pacientes. y deseos. Sin nadie disponible para brindar tal atención en Florida, las mujeres de Florida sufrirán un daño irreparable a su autonomía, su bienestar y su dignidad, en violación de sus derechos bajo la Constitución de Florida “, dice la demanda.

Cuando DeSantis firmó el proyecto de ley, realizó un evento en una iglesia de Kissimmee, con pantallas que mostraban el mensaje “Florida protege el derecho la vida” o “Florida protege el derecho a la vida”.

“Estamos aquí hoy para proteger la vida. Estamos aquí hoy para defender a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos”, dijo DeSantis.

Pero la representante Anna Eskamani, una demócrata de Orlando que anteriormente trabajó en Planned Parenthood of Southwest and Central Florida, emitió un comunicado el miércoles promocionando el desafío legal.

“Esta ley es un ataque directo a la cláusula de privacidad de Florida en la Constitución estatal que tiene décadas de antigüedad y que prohíbe la intrusión del gobierno en la vida de las personas. Los floridanos han demostrado en el pasado y en el presente su apoyo a la privacidad y la comprensión de que las decisiones sobre el embarazo de una persona son personales”, dijo Eskamani. dijo.

Daniel Tilley, director legal de la ACLU de Florida, dijo que el límite de aborto de 15 semanas tendría “consecuencias que alterarían la vida”, incluidos posibles riesgos para la salud.

“Los impactos de HB 5 recaerán más sobre las mujeres negras en particular, que ya enfrentan tasas de mortalidad materna tres veces más altas que las mujeres blancas”, dijo Tilley en una conferencia de prensa sobre la demanda.

Relacionados