Nicaragua

Comunidad internacional presiona para que cese la violencia en Nicaragua

El secretario general La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó ayer lunes al Gobierno del país centroamericano para que termine la violencia, que ya lleva más de tres meses, y que ha acabado con la vida de cientos de personas, según denuncian organizaciones de derechos humanos. El Gobierno presidido por Daniel Ortega, por […]

Por Allan Brito
Comunidad internacional presiona para que cese la violencia en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario general La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó ayer lunes al Gobierno del país centroamericano para que termine la violencia, que ya lleva más de tres meses, y que ha acabado con la vida de cientos de personas, según denuncian organizaciones de derechos humanos. El Gobierno presidido por Daniel Ortega, por su parte, habla de medio centenar de muertos.

En una comparecencia de prensa desde Costa Rica, el secretario General de la ONU se ofreció para mediar y lograr la paz en Nicaragua: “Es absolutamente esencial que se revitalice el diálogo nacional. La ONU se pone a disposición para ser mediadora en ese proceso”, dijo el lunes.

“Es una responsabilidad primaria de los Estados la protección de sus ciudadanos y que el número de muertes ya es totalmente inaceptable”, afirmó Guterres.

A su lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también pidió acciones más contundentes para detener la crisis. “Lo que sucede en Nicaragua demanda una reacción de la Organización de las Naciones Unidas, para detener la ola de violencia generalizada, que ha cobrado más de 250 vidas desde mediados de abril pasado”, dijo.

El mandatario también tachó de “inadmisibles” las acusaciones de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias e intimidaciones contra manifestantes y medios de comunicación.

Ya son 14 los países americanos que han instado al Gobierno de Ortega a detener la violencia: 13 latinoamericanos más Estados Unidos. En un comunicado enviado por los 13 países latinoamericanos este lunes, instaron al Gobierno de Ortega y el resto de actores sociales a “reactivar el diálogo nacional” y que “demuestren su compromiso y participen activamente en negociaciones pacíficas”. Asimismo, mostraron su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que media en dicho proceso.

Fuente: CNN

Relacionados