Florida

Conejos cabeza de león invaden área cerca de Fort Lauderdale: vecinos no saben qué hacer

Los animalitos cavan hoyos en patios y se comen los cables externos.

Por Fiorella Tagliafico
Conejos cabeza de león invaden área cerca de Fort Lauderdale: vecinos no saben qué hacer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos animalitos muy curiosos y traviesos, con un denso pelaje y falta de miedo a las personas son una especie muy delicada de la fauna en Florida. Se trata de los conejos cabeza de león.

Su confianza en los humanos y otros animales los hacen vulnerables a los depredadores. Además, cuando están en libertad, comen en los pastos y esto no es una dieta apropiada para ellos. Son animales que necesitan dueño.

Alrededor de 60 de estos animalitos invadieron recientemente una comunidad del condado de Broward, cerca de Fort Lauderdale. Los vecinos están desesperados ante esta especie que se la pasa dando brincos por la calle. 

Leer más: Aumentan ataques de tiburón en Florida

Los conejos, que tienen una llamativa melena larga en la cabeza, ahora viven en Jenada Isles, una población de 81 viviendas en Wilton Manors. La colonia de conejos que se instaló en la localidad, sobrevive y crece porque las hembras tienen camadas de entre dos y seis gazapos por mes.

Son descendientes de un grupo de estos ejemplares, que una mujer criaba en su jardín y los liberó cuando se trasladó a la zona, hace aproximadamente dos años.

¿Qué dice la comunidad de los conejos?

Alicia Griggs es una residente del lugar que se esfuerza en recaudar dinero para acabar con el problema. Está intentando conseguir alrededor de 20,000 dólares, que es lo que le costaría a un grupo de rescate capturar, castrar, vacunar, albergar y luego regalar a los conejos cabezas de león que invadieron el área.

“De verdad necesitan ser rescatados. De modo que hemos intentado que la ciudad lo haga, pero sólo dan largas. Creen que si lo hacen, tendrán que librarse de las iguanas y todo lo demás que los vecinos no quieren”, dijo Griggs. 

Griggs está recaudando dinero para rescatar a los animalitos. Foto: WPTV

Por su parte, Monica Mitchell, representante de la organización East Coast Rabbit Rescue, señaló que atender y encontrar hogares para ellos no es un proceso sencillo. 

“La gente no se da cuenta de que son mascotas exóticas y son complicadas. Tienen un sistema digestivo complicado y tienen que comer una dieta especial”, explicó Griggs.

Gator Carter, otro vecino, les deja comida y dice que estos conejos llevan alegría al vecindario.

“La gente pasa, se para, los adora, los alimenta. No me molestan. A la gente le encanta que los conejos se les acerquen”, dijo Carter.

Mientras que otro residente, Jon King, indicó que quiere que los conejos desaparezcan pronto. 

“Cada mañana me levanto y lo primero que hago es tapar los agujeros y echarlos del jardín. Me gustan, sólo querría que se fueran a otro sitio”, dijo King.

Reunión de vecinos

Las autoridades de Wilton Manors le dieron un tiempo a Griggs y a otros residentes para que recauden el dinero y reubiquen a los conejos en lugar de exterminarlos. Esto luego de una reunión de vecinos, donde expusieron sus argumentos de por qué no los quieren en la comunidad. 

Los pequeños y traviesos animales se la pasan saltando en los patios de la comunidad. Foto: Sun Sentinel

La mayoría se quejó de que los conejos hacen agujeros en los patios, muerden cables exteriores y dejan sus excrementos en los caminos. 

Los comisarios municipales también temen que los animales puedan expandirse a ciudades vecinas y se conviertan en un peligro de tráfico si se aventuran a calles muy transitadas.

“La seguridad de esta población de conejos es de gran importancia para la ciudad, y cualquier medida que se tome se asegurará de que estos animales queden en manos de gente con vocación para prestarles los cuidados y el afecto necesario”, dijo en un comunicado el jefe de policía local, Gary Blocker.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida prefirió mantenerse al margen sin intervenir porque aseguran que estos conejos no plantean una amenaza inmediata para la vida silvestre.

Relacionados