Clima, Florida

Conoce las terribles dificultades de las organizaciones que ayudan en Las Bahamas

Después de 12 días que el huracán Dorian destruyó las islas de Gran Ábaco y Gran Bahama,muchas organizaciones han acudido hasta el archipiélago para colaborar con las víctimas pero han pasado terribles dificultades al momento de prestar su ayuda. Por Redacción Miami Diario Entre algunos datos que se manejan -sobre la tragedia que dejó Dorian en […]

Por Allan Brito
Conoce las terribles dificultades de las organizaciones que ayudan en Las Bahamas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de 12 días que el huracán Dorian destruyó las islas de Gran Ábaco y Gran Bahama,muchas organizaciones han acudido hasta el archipiélago para colaborar con las víctimas pero han pasado terribles dificultades al momento de prestar su ayuda.

Por Redacción Miami Diario

Entre algunos datos que se manejan -sobre la tragedia que dejó Dorian en las Bahamas- se conoce que más de mil personas han llegado a Florida procedentes de las islas, unos 2.500 habitantes del archipiélago aún están desaparecidos y aún no se conoce el número exacto de víctimas que necesitan asistencia de emergencia, informó miaminewtimes.com.

La ayuda internacional llegó a las Bahamas inmediatamente después que pasó el huracán categoría 5, pero tardó en arribar a los lugares afectados debido a los obstáculos que tienen para trabajar en las islas.

Dorian inundó el principal aeropuerto de Gran Bahama, a pesar de ello los helicópteros realizaron misiones de búsqueda y rescate constantemente pero debido al pequeño espacio se dificultan estas acciones.

Todavía se realizan evacuaciones de bahameños de la isla Gran Ábaco, la cual quedó devastada por el huracán.

Dificultades para distribuir la ayuda

La directora de comunicaciones de Mercy Corps -un grupo de ayuda internacional- Christy Delafield, informó, “Para comenzar, necesitábamos encontrar un lugar para almacenar toda la ayuda entrante, lo cual no fue fácil. Necesitábamos encontrar un almacén que no se hubiera inundado y que fuera sanitario para almacenar suministros de emergencia” .

Luego para distribuir la ayuda también han surgido inconvenientes por la magnitud de los daños, al respecto Delafield destacó, “Los desafíos logísticos y operativos en esta respuesta son hercúleos”, destacó el periodista Manuel Madrid en su artículo publicado en miaminewtimes.com.

El grupo Mercy Corps logró ubicar la ayuda que trajeron en una iglesia comunitaria en la ciudad de Freeport en Gran Bahama.

La meta de esta Ong, es entregar mosquiteros, lonas, agua y tabletas de cloro para unas 200 familias. Pero las inundaciones han inutilizado cientos vehículos, dejando a los pobladores sin transporte para recoger ayuda.

Otra dificultad que tienen los bahameños es que la isla no posee generadores y por ende no se pueden cargar las pilas de los teléfonos celulares.

A Delafield le preocupa que ir de “puerta en puerta, haga que no puedan llegar a tiempo con las personas”. Destacó, “Estamos trabajando con grupos locales para llegar a aquellos sin medios de transporte. Necesitas tanta ayuda como puedas cuando respondas a un desastre como este”.

Karla Peña , otra de las integrantes de Mercy Corps tiene experiencia con este tipo de desastre ya que le tocó dirigir misiones de ayuda en su país, Puerto Rico. Ella asegura, “La clave es conectarse con los grupos locales lo antes posible. Así es como se evita duplicar esfuerzos”.

Carta de Family Action Network Movement

El grupo de defensa haitiano Family Action Network Movement, ubicado en Miami aseveraron que había recibido varios mensajes muy preocupantes de los residentes de Las Bahamas sobre las personas indocumentadas que temían solicitar ayuda debido a su estado migratorio.

Por ese motivo Family Action Network Movement y 20 asociaciones más enviaron una carta a varios funcionarios del gobierno de las Bahamas solicitando que suspendan la aplicación de la ley de inmigración durante la recuperación del archipiélago.

Al respecto la administración de las Bahamas anunció que suspendería temporalmente las deportaciones de personas de las islas de Abaco y Gran Bahama, pero la ley seguiría aplicándose en las otras islas.

También se conoció que el gobierno de los Estados Unidos no ofrecerá un estado de protección temporal (TPS) a los bahameños que se encuentran en el país después del paso de Dorian por el archipiélago.

También le puede interesar:

Pronósticos revelan que Humberto podría convertirse en huracán. ¿Amenaza para Florida ?

Bomberos de Hollywood organizaron campaña de donación para víctimas de Dorian en Bahamas

4 sistemas tropicales se alinean en el Atlántico, 1 en el Golfo de México

Relacionados