Destacado, Internacional, Tecnología

Consumidores apuestan por la rapidez, simplicidad y seguridad de las transferencias digitales

2020 fue uno de los años más atípicos de la historia reciente, pero a pesar de las restricciones de movilidad y la disminución de la actividad económica, las personas siguieron haciendo transferencias de dinero internacionales a través de apps y plataformas de envío electrónico.  El grupo Diálogo Interamericano con sede en Washington estimó en marzo […]

Por Allan Brito
Consumidores apuestan por la rapidez, simplicidad y seguridad de las transferencias digitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

2020 fue uno de los años más atípicos de la historia reciente, pero a pesar de las restricciones de movilidad y la disminución de la actividad económica, las personas siguieron haciendo transferencias de dinero internacionales a través de apps y plataformas de envío electrónico. 

El grupo Diálogo Interamericano con sede en Washington estimó en marzo pasado que, en un escenario conservador, en Latinoamérica y el Caribe las remesas provenientes de Estados Unidos podrían caer un 7% en relación con 2019, de $ 76 mil millones a $ 70 mil millones de dólares. 

Sin embargo, la realidad es que los flujos de remesas que recibieron los países de Latinoamérica y el Caribe no solo no cayeron, sino que crecieron. Así, las remesas alcanzaron 101,5 mil millones en 2020, lo que representa un crecimiento del 8.3% comparado con el año anterior, según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Gran parte de este resultado alentado por el uso de las transferencias digitales.

Hablemos de tecnología 

El último año ha dejado al descubierto un fenómeno que ya se venía observando desde hace un tiempo: los consumidores están cambiando su manera de manejar el dinero y han pasado a usar menos el efectivo a favor de las transacciones electrónicas. Una tendencia que se ve claramente en la industria de las transferencias de dinero.

El dinero móvil y otras opciones de pago no en efectivo han estado creciendo en popularidad desde hace algún tiempo, lo que ha se ha acelerado en 2020 y seguiremos viendo en 2021 en el que se espera que que los usuarios opten cada vez más por opciones digitales, siempre y cuando les resulten rápidas y seguras”, dice Jorge Godínez Reyes, director para Latinoamérica de WorldRemit, una compañía 100% digital líder en pagos transfronterizos.  

 Ventajas 

En una región donde el 48% de los consumidores no está bancarizado, este cambio hacia el uso de herramientas digitales para manejar el dinero representa una forma de inclusión financiera. Según datos del banco BBVA, durante el 2020 el 99% de envío de remesas se hizo a través de transferencias electrónicas, lo cual nos da una idea de que aun cuando hay varias formas de realizar envíos internacionales de dinero, los servicios digitales se han convertido en los favoritos por sus ventajas: 

  • Rapidez, el servicio está disponible desde los móviles, tanto para quien envía como para quien recibe casi inmediatamente la transacción.
  • Simplicidad, los servicios 100% digitales como WorldRemit han desarrollado diferentes opciones para recibir de manera más simple y efectiva el dinero como depósitos bancarios, billeteras móviles, retiro de efectivo y recarga de tiempo aire móvil.
  • Seguridad, quienes envían el dinero lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas, al igual que quienes reciben gozan de la misma comodidad al recibir el dinero directamente sin necesidad de desplazarse a una sucursal bancaria.

 

Relacionados