Venezuela

Coronavirus en Venezuela: Cifras de la ONU del covid-19 en el país difieren de datos de Maduro

En un reciente informe la organización Transparencia Venezuela se pronunció sobre la información ofrecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pone de relieve las dudas que hay, en relación a las cifras que la gestión de Maduro ha dado sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país. Por Redacción […]

Por Allan Brito
Coronavirus en Venezuela: Cifras de la ONU del covid-19 en el país difieren de datos de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un reciente informe la organización Transparencia Venezuela se pronunció sobre la información ofrecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pone de relieve las dudas que hay, en relación a las cifras que la gestión de Maduro ha dado sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país.

Por Redacción MiamiDiario

Al momento de escribir este texto, el pasado 8 de abril, desde el Palacio de Miraflores se habían anunciado que 166 personas se habían contagiado y que 7 habían fallecido. Y explican, que “son cifras que llaman la atención si comparan con los 1.780 infectados y 50 fallecidos reportados por el Gobierno de Colombia; con los 14.049 contagiados y 688 decesos registrados en Brasil. Incluso, Cuba ha reportado 396 infectados y 11 muertos a la misma fecha”.

Exponen que la la ONU observó el bajo número de pruebas realizadas por las autoridades chavistas para detectar la enfermedad. “Hasta el 31 de marzo se han realizado 1.779 pruebas, con una tasa de 8% de casos positivos”, reveló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en un reporte publicado el 2 de abril, en el cual se asegura que son datos suministrados por las autoridades venezolanas.

Y la discrepancia se hace más evidente, justo porque el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, uno de los voceros en plena pandemia, informó –por esos mismos días– que en Venezuela se estaban realizando 3.000 pruebas rápidas diarias.

También se pone de relieve, que la falta de pruebas y de datos confiables, no solo no permite conocer la magnitud de la pandemia en Venezuela, sino verificar si las medidas de distanciamiento social aplicadas hasta el momento funcionan o si deben ser revisadas, agrega.

Refieren que desde la Organización Mundial para la Salud (OMS) “se ha pedido a los gobiernos realizar la mayor cantidad de test posibles. Así el Ejecutivo alemán ha asegurado que ya realiza 50 mil diarias y el británico ha prometido que a finales de abril realizará 100 mil diarias”.

Las autoridades venezolanas aseveran que tienen entre 50 y 500 mil pruebas, indicando que la información no parece tan confiable. “El Gobierno lanzó una encuesta para el despistaje del Covid-19 a través del Sistema Patria, en el cual las familias pueden informar sobre la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, para facilitar el seguimiento.

Añaden, que hasta “el 31 de marzo se reportó que más de 15 millones de personas habían llenado la encuesta. Con los resultados, las autoridades pusieron en marcha una campaña de visita casa por casa para seguimiento a 61.739 casos priorizados por presentar más de tres síntomas de la enfermedad y haber viajado recientemente al exterior”, reveló la OCHA en su reporte.

La ONU y sus distintas agencias solo emplean cifras oficiales para sus reportes e informaciones. Entonces, salta a la vista lo poco fiable de la información que se ha ofrecido públicamente a todos los venezolanos.

 

 

 

Con información de El Universal

Relacionados