Cuba

Denuncian que Díaz Canel con regulación de trabajo de taxistas arremete contra incipiente sector privado

El 8 de octubre entró en vigor una nueva arremetida contra el incipiente sector privado con nuevas trabas para los taxistas privados de La Habana. Ahora tienen que gestionar nuevos permisos de trabajo por cuenta propia, pero antes deben hacer un contrato con el Estado para poder adquirir combustible y tener una cuenta bancaria. La cuenta […]

Por Allan Brito
Denuncian que Díaz Canel  con regulación de trabajo de taxistas arremete contra incipiente sector privado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 8 de octubre entró en vigor una nueva arremetida contra el incipiente sector privado con nuevas trabas para los taxistas privados de La Habana. Ahora tienen que gestionar nuevos permisos de trabajo por cuenta propia, pero antes deben hacer un contrato con el Estado para poder adquirir combustible y tener una cuenta bancaria.

La cuenta bancaria posibilita que en cualquier momento el régimen pueda congelarle la cuenta al taxista, o confiscarla,  si “no se porta bien”.  O el banco puede “orientar” al poseedor de la cuenta en qué debe gastar su dinero. Lo cierto es que ya los taxistas habaneros no podrán trabajar de forma libre.

Lea También: ¿Cuántos presos políticos hay en Cuba?

En lo adelante, solo los choferes que se integren a las cooperativas de piqueras controladas por el Estado podrán recoger pasaje en las avenidas. Los que no lo hagan solo podrán circular por calles secundarias y por esa razón tendrán menos clientes. Por eso el taxista Rafael Alba, presidente de la no reconocida legalmente Asociación Cubana de Transportistas Privados, dijo a periodistas independientes que la mayoría de los “boteros” quiere permanecer libre, pero ya han recibido amenazas por parte de la dictadura de que se atuvieran a las consecuencias de no plegarse.

 

Más interés en las divisas que en los seres humanos

El gobierno cubano informó que el huracán Michael afectó o derrumbó al menos 1,080 viviendas en Pinar del Río. Esas  familias se sumarán a las otras 10,000  que viven en precarios albergues desde huracanes anteriores (además de los cientos de miles que han ya esperado por décadas en esos albergues la asignación de una vivienda). Sin embargo, el presidente designado -y bongosero no legalizado en New York-, Díaz-Canel,  fue a Pinar del Río y se interesó mucho por las afectaciones al tabaco, proveedor de divisas al Estado, pero apenas preguntó por las familias que perdieron sus casas.

Sin duda  a Díaz Canel le interesan más las fuentes divisas que las desgracias de los seres humanos. Tiene claras sus prioridades. Por algo fue escogido por Raúl Castro como administrador del régimen. Esa es la realidad de la “revolución de los humilde, por los humildes y para los humildes” proclamada por Fidel a mediados del siglo pasado.

Fuente: Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

También puede leer

Honduras podría dejar de recibir ayuda de EEUU: Trump exigió frenar y devolver a su nación a personas que se dirigen al país

Ingeniero del Departamento de Transporte de Florida vaticinó colapso del Doomed Bridge

Paso del huracán Michael pone al descubierto irregularidades en construcciones

Relacionados