Florida

Desastroso sistema estatal CONNECT pone a prueba a desempleados de Florida

Miles de floridanos probarán otra vez el martes a solicitar beneficios por desempleo a través del desastroso sistema estatal CONNECT, que tuvo problemas el lunes a pesar que estuvo desactivado el fin de semana para hacerle mejoras. Muchos de los que solicitaron beneficios en marzo siguen esperando y algunos han comenzado a recibir notificaciones, sin […]

Por Allan Brito
Desastroso sistema estatal CONNECT pone a prueba a desempleados de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miles de floridanos probarán otra vez el martes a solicitar beneficios por desempleo a través del desastroso sistema estatal CONNECT, que tuvo problemas el lunes a pesar que estuvo desactivado el fin de semana para hacerle mejoras. Muchos de los que solicitaron beneficios en marzo siguen esperando y algunos han comenzado a recibir notificaciones, sin explicación alguna, de que no cumplen los requisitos.

Por redacción MiamiDiario

Jamie Stewart está esperando desde que completó su solicitud el 21 de marzo y casi que se ha dado por vencida. Después de repetidos mensajes de error el lunes en línea, esperaba que el teléfono fuera una mejor opción. Para cuando caía la noche, ya había llamado más de 200 veces (sí, la mujer llevó la cuenta) y no pudo comunicarse. Stewart lleva en esto cinco semanas, reportó Elnuevoherald.

“No ha cambiado nada”, dijo Stewart, a quien despidieron de un centro turístico de lujo en Bonita Springs y está viviendo de sus ahorros, que tenía para comprar una casa. “No ha recibido respuesta por correo, los mensajes que he enviado por email no llegan porque el sistema está lleno a capacidad”.

Cinthia Carranza necesita que le expliquen por qué no cumple los requisitos para recibir beneficios. Probó desde el 26 hasta el 28 de marzo a solicitar los beneficios, tras perder su empleo en Sunrise como gerente de venta internacionales de una compañía de productos de belleza. Se levantó a las 2 de la madrugada y pudo comunicarse, algo que ahora es imposible porque el sistema se desactiva a las 8 p.m. para darle mantenimiento. Ya lleva un mes esperando y acaba de enterarse que el sistema la declaró no elegible para recibir beneficios.

“Mi trabajo era a tiempo completo, lo verifiqué con Recursos Humanos de la empresa”, dijo Carranza, quien tiene dos hijos que alimentar.

Ese ese uno de los numerosos problemas del viejo y abrumado sistema CONNECT. El gobernador Ron DeSantis eliminó la exigencia de que los floridanos buscaran trabajo para recibir beneficios por desempleo, en un momento que los negocios están cerrados. Pero Carranza recibió un mensaje informándole que no tenía derecho a beneficios porque no había buscado empleo.

Para empeorar la situación, el seguro médico de Carranza le exige pagar $700 mensuales para la prima anual. Así las cosas, ¿a qué creen que dedicará su cheque federal de $1,200?

“No hay nadie con quién hablar, sencillamente no tengo respuesta”, dijo.

Aunque los sistemas de beneficios por desempleo de todo el país tienen problemas ante la ola de nuevas reclamaciones en medio de la pandemia, la Florida se destaca por su atraso en comparación otros estados grandes. El Departamento de Oportunidades Económicas de la Florida informó la semana pasada que solo ha procesado una de cada cinco solicitudes, y los problemas ocultan la verdadera cantidad de desempleados en le estado.

Las dificultades se deben en parte a una decisión deliberada de la administración del entonces gobernador Rick Scott de dificultar el cobro de beneficios por desempleo. la agencia a cargo del programa se llama ahora, eufemísticamente, Agencia de Asistencia de Reempleo, y se implementaron obstáculos para desalentar la solicitud de beneficios. La idea era que el bajo índice de desempleo en el estado y la abundancia de trabajo por horas reduciría la necesidad de beneficios por desempleo.

Pero estos cambios no tomaron en cuenta un índice nacional de desempleo superior al 15%, algo que Kevin Hassett, asesor económico de la administración del presidente Donald Trump dijo el lunes que era cuando el Departamento del Trabajo publique las cifras de desempleo el 8 de mayo.

Para muchos en la Florida, una espera por los beneficios que al principio resultó molesta, ahora ha llagado a la desesperación.

“No tengo para vivir, no tengo ningún ingreso”, dijo Abbigayle Sabel, de 23 años, quien se mudó a Arizona a Coral Gables cuando terminó la universidad y empezó a trabajar en ventas en una compañía de productos dermatológicos, que despidió a empleados a finales de marzo.

Sabel logró llenar su solicitud en línea el 4 de abril, pero recientemente le informaron que no cumple los requisitos. Y ella no sabe por qué.

La última vez que Sabel pudo entrar al sistema CONNECT, la llevó a una página que le pidió que describiera su problema, y para enviarla a una página en que se tomaría una decisión, pero no había un enlace.

“Ni siquiera puedo ver porque no soy elegible”, dijo, señalando que recibió mensajes de error en la página digital todo el lunes. “Ahí es también donde uno empieza el proceso de apelación, de manera que no puedo apelar”.

También puedes leer:

¡Participa! Feria virtual de trabajo será realizada por CareerSource Broward

kim Kardashian realizó unas sexys revelaciones en pijama (+Fotos)

Rescataron a tres personas tras volcar su bote en las costas de Florida (Video)

Relacionados