Destacado, Farándula, Florida

Descubre las 7 mejores películas ambientadas en Miami

La ciudad de Miami es una de las favoritas por los directores cinematográficos para la realización de distintas películas. En medio de las firmas visuales de una ciudad como ninguna otra -los rascacielos Art Deco y las puestas de sol en el Atlántico-, los directores siempre se han sentido atraídos por Miami, reportó FT. Al […]

Por Allan Brito
Descubre las 7 mejores películas ambientadas en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Miami es una de las favoritas por los directores cinematográficos para la realización de distintas películas.

En medio de las firmas visuales de una ciudad como ninguna otra -los rascacielos Art Deco y las puestas de sol en el Atlántico-, los directores siempre se han sentido atraídos por Miami, reportó FT.

Al menos en el cine, es un símbolo de los buenos tiempos y los motivos inciertos: el lugar al que llega una historia en el límite de América.

Scarface

¿Por dónde empezar sino por el capo mafioso Tony Montana, el personaje asociado para siempre a una determinada e infame visión de Miami? “El mundo es tuyo”, rezaba el eslogan del dirigible de Pan Am que el Tony de Al Pacino veía cruzar el cielo nocturno, y ese mundo era la ciudad. La película de 1983 -que, aparte de la violencia, permite sentir el zumbido de la vida nocturna y el crepitar húmedo en el aire- era tanto una película definitiva de Miami como una falsificación artística (rodada en parte en la costa oeste). Pero sólo la ciudad real podía ofrecer las escenas de Ocean Drive y la presencia lasciva de Tony en el hotel Fontainebleau.

https://www.youtube.com/watch?v=0Ibp4Iiktpk

Chef

Si Scarface era un sueño febril de Miami, Chef (2014) se sentía mucho más cerca de la realidad. La estrella y el director Jon Favreau interpretan a un exitoso chef de alta gama atrapado en una crisis de confianza, que viaja a su ciudad natal para redescubrir sus raíces y la comida que lo impulsó a cocinar por primera vez. Favreau es un neoyorquino de nacimiento, y su investigación incluyó múltiples visitas a las fruterías y puestos de café de la Calle Ocho en la Pequeña Habana. Un pilar particular de la vida latina le sirvió de inspiración y apareció en la pantalla: el legendario restaurante Versailles, cuyo sándwich cubano también se convirtió en un punto de la trama.

Miami Vice

La película de 2006 de Corrupción en Miami, que se aleja de la serie de televisión barata y malograda de los años 80, fue dirigida por el estilista Michael Mann. El resultado fue una trama tan enredada como la de cualquier película negra de los años 40, pero también una deslumbrante postal en movimiento. Claramente seducido por su localización, Mann ideó un elegante panaroma digital de atardeceres rosas y azules, neones y el negro océano de noche, incendiado por interminables relámpagos en el horizonte.

Some Like It Hot

El cine siempre es un juego de manos. Así, una de las grandes películas de Miami, Some Like It Hot (1959), de Billy Wilder, se rodó en California. ¿El Seminole Ritz en el que Jack Lemmon y Tony Curtis se esconden vestidos de mujer con Marilyn Monroe como compañía? En realidad, el Hotel del Coronado, en San Diego. Lo sé: el subterfugio. Pero, ¿no hay algo apropiado también, que esta de todas las películas sea en sí misma un gran acto de suplantación? Y de alguna manera todavía se registra como un ejemplo atemporal de Miami en el cine. Después de todo, ¿cuál era la línea? Nadie es perfecto.

The Heartbreak Kid

El argumento de Some Like It Hot comenzaba en Chicago; en The Heartbreak Kid (1972), el viaje al sur comenzaba en Nueva York. Pero esta vez -en otra gloriosa comedia, dirigida por Elaine May y escrita por Neil Simon- la espera de Miami era real, un lugar de luna de miel de sol feroz y atención errante. La historia aprovechaba el sentido de la ciudad como una botella llena de genios potenciales: un recién casado aburrido que encuentra a toda América reunida en la playa, el futuro cambiado incluso antes de que se dirija al Hotel Doral.

Notorious

Alfred Hitchcock nunca iba a poder resistirse a un lugar tan lleno de intriga como Miami. El primer acto de su embriagador thriller Notorious (1946) está debidamente coprotagonizado por la ciudad, introducida directamente después de Ingrid Bergman y Cary Grant: una escena del horizonte visto desde el mar. “Miami, Florida” reza el pie de foto”. Tres y veinte de la tarde, veinticuatro de abril de mil novecientos cuarenta y seis”. Esta precisión pronto dio paso a un escándalo judicial y luego -por supuesto- a una fiesta salvaje.

Moonlight

El Miami de la oscarizada Moonlight (2016) es uno inédito en cualquiera de las otras películas de esta lista -o en cualquier lugar del cine-. El mar y el atardecer son las mismas presencias elementales. Pero la localización es Liberty City, el barrio de mala muerte alejado de Ocean Drive. Aquí es donde nació y creció el director Barry Jenkins, y su película reveladora es la historia de un niño que crece aquí en tres actos indelebles. El resultado es una revelación, una película totalmente ligada a Miami, pero una Miami repentina e inolvidablemente libre de encasillamientos.

Relacionados