Cultura, Viajes y turismo

Descubre los Everglades, el parque natural subtropical más grande de EEUU

El Parque nacional de los Everglades se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de Florida. Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. El parque tiene una […]

Por cmmiamidiario
Descubre los Everglades, el parque natural subtropical más grande de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parque nacional de los Everglades se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de Florida. Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

Everglades, cuya traducción podría ser “ciénagas eternas“, fue conocido por los españoles como Cañaveral de La Florida.

Parque nacional de los Everglades./Wikipedia

El parque fue creado el 6 de diciembre de 1947, aunque la autorización para su creación databa del 30 de mayo de 1934. En 1976, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, en 1979, Patrimonio de la Humanidad, y en 1987, humedal de importancia internacional. Entre 1993 y 2007 estuvo inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, volviendo a incluirse en 2010.1​ En 1978, cerca del 86% del parque fue designado Área Natural Silvestre con el nombre de Marjory Stoneman Douglas Wilderness.

Los visitantes pueden disfrutar muchas experiencias diferentes en el Parque Nacional de los Everglades. Encontrarás todo aquí, ya sea que vengas por unas pocas horas o una semana, quieras hacer una linda caminata e ir de picnic, o quieras experimentar el parque natural. Todo es posible: acampar, pasear en bote, practicar senderismo e incluso visitar una antigua base de misiles en el centro del parque. Muchas personas han disfrutado explorando algunas de las 156 millas (251 km) en canoa o kayak, y caminando por los senderos y 47 áreas de acampar designadas en el parque natural. Allí, podrás disfrutar los placeres de la soledad.

Parque nacional de los Everglades./Wikipedia

Puedes pasar una mañana fotografiando aves, una tarde practicando senderismo, o viendo cómo los lagartos o caimanes aprovechan la calidez del sol. Puedes hacer una visita guiado por un guardaparques o simplemente pasar la noche disfrutando de la calidez de una fogata.

Parque nacional de los Everglades./Wikipedia

Ya sea que quieras pasar un día o una semana en el parque, podrás ocupar tu tiempo con aventuras maravillosas. Las actividades van desde caminatas por paseos entablados hasta senderismo en el interior agreste, docenas de lugares para remar y algunas áreas donde puedes aventurarte a pescar en su bote motorizado. Hay disponibilidad de alquiler de canoas y recorridos en bote en las áreas Everglades City y Flamingo en el parque. De igual forma, existe la posibilidad de alquilar bicicletas y de realizar recorridos en tranvía en el Shark Valley. También hay charlas y caminatas guiadas por guardaparques en todo el parque.

Parque nacional de los Everglades./disfrutamiami.com

En el Parque Nacional de los Everglades, puede encontrar cuatro centros para visitantes.

A continuación encontrarás las indicaciones para llegar a cada lugar:

Para llegar al Centro de visitantes Ernest Coe
Dirección:  40001 State Rd. 9336 Homestead, Florida 33034-6733
Teléfono: 305-242-7700

Los visitantes que vengan de la zona de Miami o del norte deben tomar la autopista de peaje (cuota) de Florida (“Turnpike”/carretera 821) hacia el sur hasta que se une con la carretera US 1 en Florida City. Gira a la derecha en el primer semáforo en Palm Drive (carretera estatal 9336/calle 344th suroeste [SW]) y sigue los letreros hasta el parque.

Los visitantes manejando hacia el norte, desde los Cayos de Florida, deben girar a la izquierda en Palm Drive (carretera estatal 9336/calle 344th suroeste [SW]) en Florida City y seguir los letreros hasta el parque.

Para llegar al Centro para visitantes de Flamingo

Flamingo, Florida  Teléfono: 239-695-2945

Los visitantes que vengan de la zona de Miami o del norte deben tomar la autopista de peaje (cuota) Florida (“Turnpike”/carretera 821) hacia el sur hasta que se une con la carretera US 1 en Florida City. Gira a la derecha en el primer semáforo en Palm Drive (carretera estatal 9336/calle 344th suroeste [SW]) y sigue los letreros hasta el parque.

Los visitantes manejando hacia el norte, desde los Cayos de Florida, deben girar a la izquierda en Palm Drive en Florida City y seguir los letreros hasta el parque.

El Centro para visitantes de Flamingo está unas 38 millas (61 km) al sur de la entrada prinicipal del parque. El tiempo de viaje aproximado hasta Flamingo es una hora.

Para llegar al Centro para visitantes de Shark Valley
Dirección: 36000 SW 8th St. Miami, FL 33194
Teléfono: 305-221-8776

Coordenadas del GPS (sistema de posicionamiento global) aproximadas para Shark Valley: N 25′ 45.385′ W 80′ 45.994′

El Centro para visitantes de Shark Valley está ubicado en la carretera principal 41 (sendero Tamiami/calle 8th suroeste [SW]), 25 millas (40 km) al oeste de la autopista de peaje (cuota) de Florida, salida n.º 25A (desde el norte) y salida 25 (desde el sur).

Desde la zona de Naples, toma la carretera US 41 (sendero Tamiami/Tamiami Trail) por unas 70 millas (112 km) hacia el este hasta Shark Valley.

Para llegar al Centro para visitantes de Costa del Golfo
Dirección: 815 South Oyster Bar Street, Everglades City, FL 34139
Teléfono: 239-695-3311

El Centro para visitantes de Costa del Golfo está ubicado 5 millas (8 km) al sur de la carretera principal 41 (sendero Tamiami/Tamiami Trail), en la carretera estatal 29, en Everglades City. Desde la carretera interestatal 75 (Alligator Alley), toma la salida n.º 80 (carretera estatal 29) hacia el sur y sigue por 20 millas (32 km) hasta Everglades City. Una vez allí, sigue los letreros hasta el parque. El Centro para visitantes está a la derecha.

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/W1pINVSwrDw”]

Horarios y temporadas de apertura

El parque está abierto 365 días del año; cierres occuren solo en caso de emergencias.

El parque está ubicado en el extremo sur de  Florida y es accesible desde diferentes lugares.

Los horarios en los centros de visitantes y de los encargados de las visitas guiadas varían dependiendo de la ubicación en el parque y de la temporada. Por lo general, durante la temporada húmeda (de junio a noviembre) los centros para visitantes y concesionarios tienen horarios más reducidos que durante la temporada seca (de noviembre a mayo).

La entrada principal al parque (Homestead, Florida City) está abierta las 24 horas del día.

La entrada de Chekika está cerrada al público.

La entrada de Shark Valley, cerca del sendero Tamiami/carretera US 41, está abierta todos los días, de 8:30 a. m. a 6:00 p. m.

La entrada de Gulf Coast, en la intersección del sendero Tamiami/carretera US 41 y la carretera 29, está abierta las 24 horas.

Entrada

Vehículo particular – $25 – Válido por 7 días consecutivos en todas las entradas del parque

Peatones/ciclista – $8 – Válido por 7 días consecutivos en todas las entradas del parque

Motociclista – $20 -Válido por 7 días consecutivos en todas las entradas del parque

Con este pase puede entrar una persona, a pie, en bicicleta o en motocicleta. Los visitantes de 16 años o menores no pagan entrada.

Pase anual del Parque Nacional de los Everglades – $40

Válido por 12 meses desde la fecha de compra y para visitas ilimitadas al parque. Con este pase se admite a su titular y los pasajeros en un solo vehículo particular, no comercial, o al titular y su familia directa (cónyuge, hijos, padres) cuando se trata de otro tipo de ingreso al lugar (a pie, en bicicleta y en bote).

Visitas guiadas comerciales – Las tarifas de entrada se cobran según la capacidad de asientos del vehículo.

Autobús (26 o más pasajeros) – $200

Microbús (De 16 a 25 pasajeros) – $100

Camioneta (De 17 a 15 pasajeros) – $75

Sedán (De 1 a 6 pasajeros) – $25

Más información en https://www.nps.gov/ever/espanol/index.htm

Con información de Wikipedia y National Park Service

Relacionados