Destacado, Florida

Despidos y dudas sobre la integridad ¿Manipulan datos del sitio web COVID-19 de Florida?

Esta semana el jefe de arquitectos del portal digital  que informa sobre el coronavirus en Florida fue despedido después de un desacuerdo sobre qué información debería hacerse pública. Redacción MiamiDiario Esta decisión indica que “los datos de salud pública y la política se han convertido en los instrumentos que analizan los funcionarios electos para reabrir […]

Por Allan Brito
Despidos y dudas sobre la integridad ¿Manipulan datos del sitio web COVID-19 de Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana el jefe de arquitectos del portal digital  que informa sobre el coronavirus en Florida fue despedido después de un desacuerdo sobre qué información debería hacerse pública.

Redacción MiamiDiario

Esta decisión indica que “los datos de salud pública y la política se han convertido en los instrumentos que analizan los funcionarios electos para reabrir sus comunidades y aprender a sobrevivir en medio del pandemia de coronavirus, destacó wsvn.com

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró que su decisión de comenzar a reabrir su estado ha sido impulsada por la ciencia.

Según DeSantis, “los epidemiólogos federales han elogiado la publicación diaria de su administración de datos relacionados con COVID-19 como especialmente granular y fácil de usar”.

Despedida creadora del portal de información del Covid-19

Pero las dudas sobre la integridad del portal con la información  del COVID-19 surgieron nuevamente cuando gerente de sistemas de información del Departamento de Salud de Florida Rebekah Jones, informó a los científicos -a través de un correo electrónico- que el viernes fue reasignada de sus deberes que era supervisando  un tablero en línea  que proporciona diariamente instantáneas de las infecciones, pruebas y muertes de COVID-19 de Florida.

Rebekah Jones

Rebekah Jones es conocida por que  creó el Tablero de Datos y Vigilancia COVID-19 de fácil uso, su trabajo fue muy elogiado y publicitado. La ex gerente de sistemas de información indicó que que su compromiso con la máxima transparencia resultó en su eliminación del proyecto del tablero. pués, perdió su trabajo, destacó sun-sentinel.com.

Al respecto aseveró, “Me iré de DOH el próximo lunes. No me dieron otra opción”.

Según los correos electrónicos internos, Jones no quería quitar que los usuarios descargarán los datos del portal para su análisis, y esa era la orden que tenía de sus superiores.

Esa descarga es importante porque esos datos son utilizados por los periódicos para informar que la enfermedad en Florida surgió en enero, esto hizo dudar a algunos que DeSantis no actuó lo suficientemente rápido cuando decidió cerrar el estado.

En un correo electrónico del 4 de mayo de Jones al Director de TI del Departamento de Salud, Craig Curry, ella escribió: “No voy a eliminar nuestro recurso principal para los datos de coronavirus porque él quiere adherirse a los periodistas y hacer que copien y peguen de los cuadros en los pdfs. Si están en los cuadros, es público. Punto. No se diga más”.

Jones agregó en ese correó: “Hemos ganado notoriedad nacional, no internacional, por ser el mejor estado del país con transparencia de datos. No estoy arruinando todo ese trabajo y progreso porque los periodistas le hicieron algunas preguntas, que leí y eran preguntas completamente justas y legítimas que deberían haberse hecho”.

Cuando el gobernador republicano de Florida se preparaba para la primera fase de la reapertura del estado, arremetió contra los pronósticos tempranos de pesimismo, diciendo en las últimas semanas que muchas de las camas de los hospitales del estado yacían vacías y algunos sitios de prueba estaban cerrados porque no había mucha demanda, indicó wsvn.com.

De hecho, DeSantis utilizó los datos del tablero de instrumentos, incluida la tasa relativamente baja de personas que dieron positivo para el coronavirus, para generar apoyo para la reapertura del estado. Aún así, dijo, la reapertura ocurrirá en fases. En la primera semana empezó con restaurantes y comercios minoristas abrieran al 50% de su capacidad.

Pero los aumentos de casos han sido contraproducente para el gobernador republicano, mientras defiende su manejo del brote de coronavirus.  Asimismo es criticado por su manejo del sistema de desempleo del estado, que está desbordado con cientos de miles de floridanos que perdieron sus trabajos por la pandemia.

¿Datos manipulados?

La representante estatal Tracie Davis, demócrata de Jacksonville e integrante del Comité de Salud de la Cámara, aseveró “Nos dijeron que la reapertura de Florida se basó en el estudio de los datos. Si esos datos fueron incorrectos o manipulados, eso pone a innumerables floridanos en riesgo de exposición al COVID-19 ”, reportó ó wsvn.com.

Davis agregó, “Sabemos que nuestro estado se está reabriendo y ahora tenemos un signo de interrogación sobre los datos”.

El problema y la duda surge porque se reasigno a Jones 24 horas después del despliegue del estado del 4 de mayo de la primera fase del plan de reapertura del gobernador. “No estaba claro si se le pidió a Jones que hiciera que Florida pareciera más sólidamente en cumplimiento con los criterios de reapertura de la Casa Blanca. En ese momento, Florida estaba mostrando una trayectoria descendente en nuevas infecciones y tasas de pruebas positivas, además de cumplir con el resto de los criterios federales”, expresó ó wsvn.com.

DeSantis no le dio importancia al despido cuando se le preguntó y elogió el tablero como un modelo nacional.

Vocera del gobernador, Helen Ferre

Luego, la vocera del gobernador, Helen Ferre, dijo en un correo electrónico que Jones había “exhibido un curso repetido de insubordinación”. Agregó que tomó “decisiones unilaterales para modificar el tablero COVID-19 del Departamento sin aportes o aprobación del equipo epidemiológico o sus supervisores “.

Jones fue más señalada en un correo electrónico a una estación de televisión de West Palm Beach, CBS12 News, cuando dijo que fue removida de su cargo porque no “cambiaría manualmente los datos para obtener apoyo para que el plan se vuelva a abrir”. No estaba claro qué datos se le pidió que cambiara.

Sobre este caso, el profesor Ben D. Sawyer, director de LabX de la Universidad de Florida Central, manifestó “Los datos son nuestra capacidad de ver, y quiero creer que el estado está aquí para ayudar a mantener a todos seguros y saludables y darnos la capacidad de ver cómo van las cosas”.

profesor Ben D. Sawyer, director de LabX

El profesor Sawyer aseveró que él y otros investigadores  tendrán que analizar los datos más profundamente a medida que consideren si la información obtenida del sitio está siendo manipulada por razones políticas.

Por su parte, la asistente de investigación de LabX, Jennifer Larsen, destacó “Si no confías en algo que estás escuchando, ¿cómo puedes saber tomar buenas decisiones con él?”.

Larsen añadió Mientras el Dr. Sawyer dijo que él y otras investigaciones tendrán que analizar los datos más profundamente a medida que consideren si la información obtenida del sitio está siendo manipulada por razones políticas.

La investigadora puntualizó “Incluso si los datos son transparentes, ahora que básicamente nos hemos encontrado con un problema en el que alguien dijo que podría no ser transparente y donde despidieron a alguien por negarse a hacer algo que no se sentían cómodos, eso nos hace creer que los datos podría no ser exacto “.

También le puede interesar:

¡Buena noticia! Pequeñas empresas recibirán$ 10.000 y hogares $ 1.000 en Orange por ley federal

¡Nueva realidad! Avistadas personas con máscaras en montaña rusa Mako de SeaWorld (Video)

Covid-19 en Florida: 46.442 casos, 2.052 fallecidos y disminuyó al 6,5% el nivel de propagación

Relacionados