Opinión, Vida saludable

Dra. Aliza: La tiroides, una pequeña glándula con funciones muy importantes

Enero es el Mes de la Concientización de la Tiroides, un buen momento para aprender más sobre algunas de las enfermedades relacionadas con ella como la tiroiditis. Por Aliza A. Lifshitz  Los problemas de la tiroides son muy comunes. De hecho, de acuerdo con la Asociación Americana de la Tiroides (conocida como ATA, por sus […]

Por Allan Brito
Dra. Aliza: La tiroides, una pequeña glándula con funciones muy importantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Enero es el Mes de la Concientización de la Tiroides, un buen momento para aprender más sobre algunas de las enfermedades relacionadas con ella como la tiroiditis.

Por Aliza A. Lifshitz 

Los problemas de la tiroides son muy comunes. De hecho, de acuerdo con la Asociación Americana de la Tiroides (conocida como ATA, por sus siglas en inglés), más de 20 millones de personas en Estados Unidos tienen algún problema relacionado con esta glándula y alrededor del 60 porciento no lo sabe.

La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en la parte anterior y baja del cuello y que produce hormonas para regular el metabolismo, es decir, la rapidez con la que quemamos las calorías, la frecuencia de los latidos del corazón y sus hormonas influencian a cada célula del cuerpo.

Seguramente cuando vas al médico para un chequeo general, habrás notado que él o ella se detienen en tu cuello para tocarlo. De esa manera puede evaluar si tu tiroides tiene un tamaño normal o si tiene alguna anormalidad, si hay dolor durante el examen o no, ya que todo esto le dará información útil para el diagnóstico y el tratamiento de tu condición.

Cuando la tiroides se inflama se conoce como tiroiditis. No hay un síntoma exclusivo de la tiroiditis porque depende del tipo de tiroiditis, ya que hay 7 diferentes tipos de tiroiditis, dependiendo de qué cause la inflamación.

Los 7 tipos de tiroiditis:

  1. Tiroiditis de Hashimoto: Es la tiroiditis más común. Es una condición del sistema inmunológico o auto inmune, es decir que algunas células de del cuerpo atacan a la tiroides formando anticuerpos contra las células de la tiroides (anticuerpos anti-tiroideos). Esto hace que la tiroides se inflame. Ocasionalmente (rara vez) puede causar hipertiroidismo transitorio (tirotoxicosis), pero con frecuencia causa que la glándula se destruya poco a poco, es decir que deje de producir suficiente hormona tiroidea, a lo que se le conoce como hipotiroidismo. El hipotiroidismo frecuentemente es permanente.

 

El hipotiroidismo puede causar los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Cansancio
  • Sensación de pesadez
  • Menstruaciones abundantes
  • Piel reseca
  • Pelo y uñas débiles y quebradizas
  • Aumento involuntario de peso

Se desconoce la causa de la Tiroiditis de Hashimoto aunque se tiende a tener una predisposición (genética) familiar.

  1.  Tiroiditis subaguda o tiroiditis de Quervain: Se piensa que la causa de esta inflamación en la tiroides se debe a un virus. En este caso se presenta dolor en el cuello y, a diferencia del anterior, se desarrollan inicialmente síntomas de hipertiroidismo transitorio (que dura de 1 a 3 meses) seguidos por funcionamiento normal en 12 a 18 meses. Sólo en una quinta parte de los casos el hipotiroidismo es permanente.

El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides produce más hormonas de lo normal y los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre están elevados. Cuando las libera durante un periodo corto de tiempo, se denomina hipertiroidismo agudo y cuando es a lo largo del tiempo, se llama hipertiroidismo crónico.  Esto puede ser causado por la enfermedad de Graves, entre otras causas. Algunos síntomas que se presentan en el hipertiroidismo incluyen los siguientes:

  • Problemas para concentrarse
  • Cansancio o fatiga
  • Intolerancia al calor
  • Aumento en el apetito
  • Pérdida de peso
  • Diarrea
  • Inquietud o ansiedad
  • Palpitaciones
  • Nerviosismo
  • Aumento en la sudoración
  • Bocio (tiroides agrandada, visible)

Como mencioné, los síntomas del hipertiroidismo mejoran en pocos meses con tratamiento, pero existe una leve posibilidad de que se desarrolle hipotiroidismo permanente después de un periodo en que la glándula funciona normalmente. La recurrencia de la tiroiditis subaguda es muy rara.

  1.  Tiroiditis post parto: Luego de un embarazo, en algunas mujeres, pueden quedar en su cuerpo algunos anticuerpos que ataquen a la tiroides (se forman anticuerpos anti tiroides). Esto se presenta por lo general de 4 a 6 meses después de haber tenido el bebé y los síntomas que se presentan son de hipertiroidismo y/o hipotiroidismo. No todas tienen síntomas de ambos. Con tratamiento, los síntomas se resuelven en 12 a 18 meses. Existe un 20% de riesgo de hipotiroidismo permanente.
  2.  Tiroiditis no dolorosa o silenciosa: Es similar clínicamente a la tiroiditis post parto y sigue el mismo curso. Es una tiroiditis auto inmune en que se forman anticuerpos anti tiroides. Se desconoce la causa, quizá sea viral. Se presenta tanto en los hombres como en las mujeres, pero no tiene relación con el embarazo. Generalmente se resuelve en 12 a 18 meses y el riesgo de hipotiroidismo permanente es sólo del 5%.
  3.  Tiroiditis inducida por medicamentos o fármacos: Como su nombre lo indica, este tipo de tiroiditis se presenta debido a los efectos de medicamentos que se venden con receta médica como el litio, la amiodarona, las interferonas y las citocinas. Se presentan síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo y no mejoran en tanto se siga tomando el fármaco que las produce, pero generalmente desaparecen al suspenderá.
  4.  Tiroiditis por radiación: Se presenta cuando la persona se somete a un tratamiento con yodo radioactivo para el hipertiroidismo o cuando se somete a radioterapia para tratar ciertos tipos de cáncer. Se puede producir ya sea hipertiroidismo (tirotoxicosis) que generalmente es transitorio, o hipotiroidismo, que habitualmente es permanente.
  5.  Tiroiditis aguda o infecciosa: es provocada por bacterias y otros microorganismos que producen infecciones. Los síntomas varían puede o no ser dolorosa y frecuentemente la persona se siente enferma por la infección. Cuando se combate la infección, los síntomas – generalmente de hipotiroidismo – desaparecen.

El tratamiento para la tiroiditis depende del tipo de tiroiditis que se padece. Puede incluir medicamentos antiinflamatorios para el dolor (que van desde la aspirina o ibuprofeno hasta la prednisona); medicamentos para tratar el hipertiroidismo y sus síntomas, así como la hormona tiroidea de reemplazo en el caso del hipotiroidismo, etc.

Consulta a tu médico y él o ella te indicará qué medicamentos necesitas para aliviar y eliminar los síntomas y la inflamación para que tu glándula tiroides recupere su “ritmo de trabajo” normal.

Sobre la Dra Aliza  

Conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, la mexicana Aliza A. Lifshitz fundó hace 10 años VidaySalud.com, un sitio con información de salud basada en ciencia, comunicada clara y sencillamente, para el público en general.

Actualmente, la Dra. Aliza es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN. Allí es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, desde donde comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores

Otros artículos de esta autora

Dra. Aliza: No dejes que el alcohol sabotee tu salud en estas fiestas

Dra. Aliza: Diabetes, la clave está en una vida saludable

Dra. Aliza: Sarampión, cuando las vacunas son víctimas de su éxito

 

Relacionados